Otras siete señales graves del cambio climático
Informes muestran situaciones no vividas antes que afectan los ecosistemas del planeta.

Mientras el cambio climático se acelera, la respuesta de gobiernos, empresas y ciudadanos es todavía lenta.
Así cada año se presentan nuevas evidencias de los efectos de esta amenaza para la vida en la Tierra.
“El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros y su velocidad ha provocado una explosión sónica a través de nuestro mundo. Si no cambiamos el curso hacia 2020, ponemos en riesgo el punto en el que podemos evitar un cambio climático descontrolado, con consecuencias desastrosas para las personas y los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo ayer Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ante los delegados del organismo internacional.
Sus palabras llegan dos semanas después de haberse clausurado sin progreso las conversaciones sobre el cambio climático en Bangkok, que anteceden a la cumbre de diciembre en Polonia donde deben quedar claras las reglas para poner en práctica el Acuerdo de París de 2015 para controlar las emisiones que producen el calentamiento.
Faltan más aportes
Un estudio de Naciones Unidas sugiere que las promesas de los países para reducir esas emisiones solo suman un tercio de las requeridas para estabilizar la temperatura entre 1,5° C y 2° C más con respecto a la era preindustrial en los años 1750.
Pero el calentamiento observado hasta hoy no solo causa estragos por los eventos climáticos extremos más frecuentes y la modificación del clima en diferentes regiones sino por la alteración de ecosistemas y la presión sobre sus organismos, incluidos los humanos, una huella que podría perdurar incluso si se logran controlar las emisiones de gases en la próxima década.
Los siguientes son siete nuevos hechos que muestran el impacto de este fenómeno de carácter global.