Para usar Uber en Medellín, se deberá ingresar un código PIN para tomar el servicio
La medida se tomó para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores ante los recientes hechos de inseguridad en este servicio.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Una medida para proteger a usuarios y conductores
Los usuarios de Uber, en cualquiera de los servicios que tomen, deberán usar el código de cuatro dígitos para poder iniciar el servicio, anunciaron desde la aplicación. Con esto se busca garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los mismos conductores para evitar hechos que comprometan su integridad.
Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Seguridad en Uber para la región Andina, Caribe y Centroamérica, expresó que “la herramienta de código PIN, que anteriormente estaba disponible de forma opcional para que los usuarios la activaran en horarios o días específicos, ahora será activada automáticamente para todos los trayectos en ciudad”.
Así funcionará el código PIN en Uber
Esta iniciativa ya se había implementado para casos muy puntuales, pero ahora los usuarios recibirán el código al momento de solicitar el servicio dentro de su aplicación. Solo se podrá iniciar el mismo cuando el conductor ingrese los cuatro dígitos que le entrega el usuario al abordar la moto, el carro o el taxi.
Beneficios del código PIN para los pasajeros y conductores
El principal objetivo de este código de seguridad es permitirle al usuario garantizar que está tomando el vehículo correcto para sus recorridos, al tiempo que al conductor confirmar que sí es el pasajero al que le va a prestar el servicio.
“Notamos que muchos usuarios utilizaban esta función en las noches o en zonas de alto tráfico, sin embargo, queremos que todos puedan beneficiarse de esta capa adicional de seguridad, asegurando que se suben al vehículo correcto”, comentó Bedoya.
Antes de entregar el código al conductor, la principal recomendación que desde Uber piden a los usuarios es que verifiquen que la foto de la persona que lo está recogiendo sí corresponde a la de la app, al tiempo que se debe mirar si es el mismo vehículo y el modelo. En caso contrario, de que alguno de estos datos no coincidan, lo mejor es no dar esta clave y evitar abordar el automotor.
Le puede interesar: Hurtos a taxistas y a conductores de aplicaciones ya dejan 4 muertos este año en el Valle de Aburrá
Esta función se suma a más de 40 herramientas de seguridad con las que cuenta Uber en el país, como RideCheck, que detecta anomalías, como una detección larga a inesperada y acerca un menú de opciones.
También se puede compartir el trayecto hasta con cinco contactos de confianza, hacer una llamada al 123 directamente desde la app en situaciones de emergencia y grabar vídeos dentro del vehículo mediante tecnologías que utilizan la cámara frontal del teléfono del arrendador, encriptando el registro.
Inseguridad en el transporte por aplicaciones en Medellín
Todo esto se usa para evitar casos como hurtos a los usuarios de esta aplicación de transporte y también para garantizar la seguridad de los conductores, ante los hechos de violencia que se han visto relacionadas varias de las aplicaciones de plataforma que prestan servicio en Medellín.
Desde noviembre de 2023 se han registrado 14 asesinatos de conductores de aplicación en el Valle de Aburrá, en su mayoría, en medio de casos de hurto del vehículo y de sus pertenencias a las víctimas. Además, se han visto implicados en más de 70 casos de robo, de acuerdo con las agremiaciones de este medio de transporte irregular.