Metrocables de San Javier, Santo Domingo y Arví pararán por mantenimiento
Las operaciones preventivas comienzan el próximo martes y se prolongarán hasta el 14 de noviembre, según anunció el Metro.
Tres de los seis cables aéreos que hacen parte del sistema metro dejarán de prestar servicio al público momentáneamente y de manera escalonada a partir de la próxima semana y por un periodo que va hasta el 14 de noviembre.
Fuentes de la empresa Metro informaron que con ese cese temporal se trata de cumplir con el programa de mantenimiento anual para los componentes del sistema masivo de transportes del valle de aburrá.
El primer cable intervenido será la línea L (Arví), iniciando el próximo martes, 24 de octubre y hasta el sábado 28 de octubre, para realizar los trabajos, de manera que volverá a operar desde el domingo 29 de octubre. En la práctica, la línea sale de circulación desde el domingo porque lo normal es que no opere los lunes.
En este, entre otras actividades, harán el cambio de los rodamientos con apoyo de un técnico francés y la recertificación con pruebas estáticas y en movimiento.
La suspensión entre el lunes 30 de octubre y hasta el lunes 6 de noviembre, le corresponde a la línea J (San Javier - La Aurora). De acuerdo con el Metro, en este cable aéreo se intervendrán la central de tensión, que suministra la potencia hidráulica al sistema y los equipos de emergencia que permiten mover el cable aéreo sin energía eléctrica en caso de ocurrir una emergencia.
Finalmente, la tercera intervención será para la línea K (Acevedo – Santo Domingo) que suspenderá el servicio desde el 2 de noviembre y volverá a admitir pasajeros el miércoles 15 de noviembre.
Como en este se efectuarán las actividades más complejas, se requerirá cerrar la calle 107, entre la carrera 51B y la carrera 49A. La labor consistirá en cambiar el llamado cable portador tractor, en reemplazar los rieles de circulación de las cabinas que están ubicados en las estaciones y en reemplazar los rodamientos de los motores.
En los cables aéreos de las líneas H (Oriente-Villa Sierra), P (El Progreso) y M (Miraflores-13 de Noviembre) ya se había hecho el mantenimiento en agosto pasado.