Medellín

Mientras Quintero proponía bajar los servicios, Afinia se desangraba y las tarifas subían

Sin importar las promesas, Afinia fue la segunda empresa de energía con las tarifas más altas del país durante el último año.

06 de mayo de 2024

La denuncia realizada este lunes por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien reveló un testimonio en el que se afirma que la gerencia de Afinia habría sido negociada durante la alcaldía de Daniel Quintero por 8 millones de dólares, volvió a poner en la agenda pública la crítica situación financiera que arrastra esa filial del grupo EPM en la costa Caribe.

Además de una necesidad de inversión que el Distrito calcula en $1,5 billones para este año, que se suma a un promedio mensual de pérdidas que oscila entre los $80.000 y $90.000 millones, la compañía es cuestionada por ser una de las que más ha incrementado sus tarifas de energía en todo el país.

Lea también: Federico Gutiérrez denuncia que Quintero habría entregado Afinia, filial de EPM, por $8 millones de dólares

Y es que tal como lo contó este diario a comienzos de abril pasado, tan solo entre abril de 2023 y marzo de este año, las tarifas para los usuarios del estrato 4 de esta empresa, que no se ven influidos ni por subsidios ni por contribuciones, habían aumentado un 29,7%.

En comparación con otras empresas, la única que superaba a Afinia era Air-E, su par en la costa Caribe y que asumió la otra mitad de la desaparecida Electricaribe, con un incremento de 33,8% en ese mismo periodo.

En contraste, compañías como Chec, Essa, Ebsa, Enel y Emcali registraron incrementos del 24,7%, 15,2%, 14%, 12,5% y 10,6% respectivamente.

Le puede interesar: ¿Quién es William Ortega, el excongresista antioqueño salpicado en denuncias sobre Afinia?

Pese a que en ese contexto nacional hay variables transversales que explican el incremento, como lo es la inflación y el reciente fenómeno de El Niño, que ha obligado al encendido de las térmicas, en el caso de Afinia el comportamiento de las tarifas también se relaciona con los rezagos de infraestructura y problemas técnicos que mantiene esa filial, que llegó a la Costa Caribe precisamente con la promesa de solucionar esos problemas gracias al sello del Grupo EPM.

A nivel político la situación ha puesto sobre la mesa lo que resultaría como una especie de paradoja, ya que, al menos durante el cuatrienio anterior, mientras el exalcalde Daniel Quintero enarbolaba las banderas de una reducción en las tarifas de los servicios públicos, los manejos de la compañía precisamente habrían llevado a que el encarecimiento de la energía hubiera seguido profundizándose.

Siga leyendo: Así se habrían robado Afinia: malos manejos y sacándole plata a EPM para sostenerla

Bajo esa óptica, el alcalde Federico Gutiérrez cuestionó que a pesar de recibir multimillonarias inversiones desde 2021, las mismas no se han visto reflejadas en un incremento de las utilidades.

“La grave situación financiera que atraviesa Afinia se explica con la revisión de los indicadores durante la administración anterior, en los cuales se evidencian millonarias inversiones realizadas por la compañía, lo cual no se compadece con las utilidades que debió recibir, sino que por el contrario aumentó la pérdida, cobrando certeza a lo dicho por el testigo, pues solamente se explica esta situación financiera con sobrecostos”, dijo Gutiérrez.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde, aunque la compañía al cierre de 2023 señaló que se habían logrado hitos como reducir el promedio de horas de interrupción de 122 a 75 desde 2021 y reducir la frecuencia de interrupciones promedio al año pasó de 123 a 51, Gutiérrez sostuvo que luego de una revisión en profundidad por parte de la Junta de EPM toda la información entregada en el empalme ahora es objeto de duda.

“Luego de una revisión exhaustiva de información sobre Afinia, en junta extraordinaria de la semana pasada de EPM se concluyó que la información entregada durante el empalme no corresponde con la realidad”, señaló Gutiérrez.