Medellín

Con esta estrategia, Alcaldía de Medellín y Fiscalía pretenden prevenir el feminicidio

Se trata de una ruta articulada entre varias instituciones para lograr la captura en flagrancia de agresores de mujeres. La ciudad cuenta con cuatro mecanismos de atención y protección.

08 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía presentaron una ruta articulada con la que buscan prevenir los casos de feminicidio en la ciudad y brindar mejor atención a las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Lea también: Mujer paisa fue asesinada en EE. UU. : su familia en Cisneros pide ayuda para repatriar el cuerpo

Según el alcalde Federico Gutiérrez, tiene que haber justicia cercana a los ciudadanos, para eso están las casas de justicia, comisarías de familia y hay que atender todos los procesos que son urgentes.

El mandatario señaló que es increíble cómo los hogares terminan volviéndose el sitio más inseguro para las mujeres, niñas y niños. “Hemos visto justamente hoy cómo se investigan presuntos feminicidios que sabemos cuáles han sido esos móviles, pero hasta que no haya justicia alrededor de eso y se determine cómo fueron las causales se debe decir presunto, pero sabemos que fueron feminicidios”.

La fiscal seccional de Medellín, Yiri Milena Amado, reconoció incluso las barreras que pueden tener para las mujeres acceder a cualquiera de los servicios que ofrecen las instituciones.

La funcionaria explicó que la ruta es el resultado de un trabajo mancomunado en el que la Policía del Cuadrante hace la primera atención luego, al identificar el caso de violencia, se activan las patrullas púrpuras dispuestas por la Policía Nacional para este proyecto y unas veces hacen presencia en el lugar de los hechos van a poder identificar qué servicio necesita la mujer.

Entérese: Una menor apuñaló a su padre mientras este intentaba asfixiar a su madre en Magdalena

Vamos a activar una ruta de salud, otra de justicia, otra de protección y finalmente una ruta de atención”, anotó la fiscal.

En esta ruta también hacen parte comisarías de familia y Bienestar Familiar en el caso de que haya menores de edad.

También vamos a contar con el apoyo de Medicina Legal en el evento de que una mujer tenga que ser valorada psicológica o físicamente”, agregó Amado.

De acuerdo con Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, “esta ruta lo que nos está demostrando es que no estábamos tan articulados, que necesitábamos cerrar filas. Esto lo que nos va a dar es una institucionalidad más robusta que está protegiendo y acompañando a las mujeres víctimas de violencia para que esto no suceda”.

“Estamos articulando también todas las secretarías para que las mujeres puedan tener también oferta de autonomía, economía para que puedan salir de esos círculos de violencia, para que tengamos también oportunidades en temas psicosociales que sabemos que hay unos temas de salud mental muy fuertes”, puntualizó Molina.

Las autoridades indicaron que Robledo es una de las comunas de Medellín, donde más violencia se presenta contra las mujeres. El año pasado solo allí se registraron 728 casos de violencia intrafamiliar y 55 de violencia sexual. Después de Robledo figuran Candelaria, Villa Hermosa y Aranjuez.

Para construir esta estrategia, todas las instituciones hicieron un trabajo, primero, de identificar cuáles son esos sectores, las horas y los días en que las mujeres estaban siendo violentadas.

Según Amado, hay un aumento también en las denuncias, pues en los últimos dos meses se han reportado en promedio 280 casos de violencia intrafamiliar.

Medellín cuenta con cuatro mecanismos de atención y protección entre los cuales se encuentran: atención psicológica y jurídica, la Línea 123 Agencia Mujer en casos de emergencia y las estrategias Hogares de Acogida y Defensa Técnica para acompañar a las víctimas.