“No tomaron a profundidad mis denuncias, yo me sentí secuestrada”: habla exfuncionaria que denunció presiones para apoyar proyecto político de Daniel Quintero
Una de las denunciantes de estos hechos es María del Pilar Rodríguez, exdirectora de Niñez, quien aseguró que en 2021 los citaron a una reunión, les quitaron los celulares y les pidieron dinero para este fin.
En medio de los múltiples escándalos que se presentaron en contra de la administración del exalcalde Daniel Quintero una de las que más llegó a la opinión pública fue la de María del Pilar Rodríguez, exfuncionaria de esa alcaldía, quien en noviembre de 2021 denunció ante la Fiscalía y organismos de control que siendo directora de la Unidad de Niñez fue citada con otros directivos a una reunión en la que les habrían quitado los celulares y a puerta cerrada les hablaron de cómo debían sumarse al proyecto del movimiento Independientes con miras a que Quintero pudiera ser presidente en 2026.
Una de las instituciones que abrió indagación tras la denuncia fue la Personería de Medellín, pero el pasado 23 de febrero de 2024 le notificaron a Rodríguez que el proceso fue archivado, tal como se lee en la comunicación firmada por Tomás Mauricio Grisales Ruiz, personero delegado 17D del área de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
Le puede interesar: Concejo pide extremar controles a barrios de invasión en Medellín
Según la denuncia que presentó en su momento Rodríguez, la mencionada reunión fue citada por Juan Pablo Ramírez, quien era el secretario de Inclusión Social y uno de los hombres más cercanos al exalcalde. Dijo que fueron alrededor de 20 directivos los convocados a un almuerzo el domingo 8 de agosto de 2021, y que tuvieron que entregar los celulares, con lo cual quedaron incomunicados por completo.
Lo que les habrían dicho, de acuerdo con el relato que aún sostiene Rodríguez, fue que debían convertirse en miembros de la fundación “El futuro se parece a nosotros” y pagar cuotas mensuales de mantenimiento desde $20.000 hasta $200.000 dependiendo del monto de sus contratos. Esto, para apoyar el proyecto de Independientes, con el que Quintero se volvió alcalde y que pretendían extender a largo plazo con apuestas en las presidenciales.
Ramírez siempre ha negado que esta situación haya ocurrido. “En ninguna de esas reuniones se ha exigido un aporte económico a favor de la mencionada fundación ni de ningún otro particular”, dijo entonces.
Lea también: Hospital Mental de Antioquia abre un centro de telesalud y expande su operación
Pero Rodríguez asegura que sí se hizo y se lo tomó como una presión indebida para conservar su trabajo, el cual dejó casi dos meses después de la supuesta reunión y luego puso en evidencia las denuncias, con soportes como mensajes de WhatsApp, audios y la carta de afiliación a la ONG que les habrían dado el día del almuerzo, en la que incluso les habrían escrito la cuenta a la que debían consignar.
La exfuncionaria manifestó que tras renunciar a su cargo, desde la Personería la contactaron para que ampliara las denuncias que inicialmente estaba haciendo en redes sociales. Ella, según contó, acudió a relatar los hechos con detalle. “Yo escribí en muchas oportunidades en todo ese tiempo, lo único que me notificaron fue el cambio de delegado para la investigación”, manifestó Rodríguez.
Ahora, más de dos años después, en la comunicación de archivo definitivo el personero Grisales Ruiz le indica a la quejosa que el proceso que se abrió tras la denuncia “en la que hacen alusión a una presunta irregularidad de funcionarios en cuanto a una presunta participación en política fue archivado por medio del auto de fecha 22 de febrero de 2024”.
En ese punto, Rodríguez tiene dos cuestionamientos. El primero, que se hable solo de presunta participación en política, porque para ella lo más grave es que presuntamente los hayan encerrado, quitado los celulares y pedido dinero. “Yo nunca denuncié por participación en política, una cosa es que dijeron allá en la reunión que el dinero era para que Quintero fuera presidente, pero no se fueron con la profundidad de las denuncias porque para mí eso fue como un secuestro”, reiteró la exfuncionaria, quien aseguró que no sabe cuáles pruebas aplicaron en la Personería ni a quiénes citaron a declarar.
El segundo cuestionamiento de Rodríguez es que el personero delegado solo le envió la comunicación de archivo, pero no le adjuntaron el auto, para ella poder apelar la decisión, pues esta se puede hacer en los 5 días hábiles siguientes a la notificación: “Si me comunican un auto, ¿cómo no me mandan el auto? Yo lo necesito para apelar”.
Desde la Personería de Medellín le dijeron a este medio que no se van a pronunciar sobre el caso, ni sobre por qué archivaron la indagación disciplinaria, ni sobre por qué no le enviaron el auto a la quejosa. No pueden hacerlo, agregaron, porque deben guardar la reserva de información para respetar el debido proceso, en vista de que Rodríguez aún está dentro del tiempo previsto para apelar, lo que podría extender el proceso a otra instancia. Ahora, ella se pregunta si se trata de un caso amañado y si se quisieron salir por la tangente enfocándose solo en la presunta participación en política, otro tema sobre el que abundaron las denuncias en la era Quintero, que incluso le valió una suspensión temporal de su cargo por hacerle hacerle guiños al entonces candidato presidencial Gustavo Petro, en el hecho recordado como “el cambio en primera”.
La denuncia que en su momento presentó la exdirectora puso sobre la mesa otra presunta irregularidad en la pasada administración: la creación de entidades sin ánimo de lucro, similares a “El futuro se parece a nosotros”, que tenían relación con personas del equipo del exalcalde Quintero. Entre las causas para crear estas entidades estarían acciones para hacer campaña y hasta entrega de certificaciones de experiencia laboral entre gente del propio equipo político.
Este caso también es investigado por la Fiscalía, que abrió un proceso para determinar si se habría configurado algún delito como extorsión o concusión. Cabe recordar que por un caso similar, la Corte Suprema llamó a juicio en junio pasado por “concusión en concurso homogéneo, en la modalidad de delito continuado” a la congresista del Centro Democrático Tatiana Cabello.
Sobre la investigación en la Fiscalía, Rodríguez manifestó que también va lenta, que han cambiado al fiscal varias veces y que no le han dado información sobre las pruebas practicadas o las personas citadas a rendir declaración.
Por lo pronto, la exdirectora de la Unidad de Niñez solicitará a la Personería el auto completo para entender cuáles fueron los argumentos que se tuvieron en cuenta para archivar la indagación, a quiénes citaron a declarar, qué determinaciones tomaron frente a las pruebas como mensajes y audios y cuál fue la decisión frente a las presuntas presiones a los funcionarios.