Así va la promesa del alcalde Quintero de tapar los huecos del Centro
Agotado el plazo para tapar todos los huecos de la comuna 10, las vías no están 100 % llanas, como anunció el Alcalde. ¿Cumplirá la meta en toda la ciudad?
Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre: la promesa del alcalde de Medellín Daniel Quintero hecha el pasado 6 de marzo de que en diez días el Centro de la ciudad tendría cero huecos no se cumplió en totalidad, pues un recorrido por algunas zonas dejó en evidencia que el estado de las vías no es el ideal y algunas sí tienen hoyos.
Hay que precisar que tras el anuncio del mandatario Quintero, EL COLOMBIANO hizo un recorrido por esta zona de la comuna La Candelaria y registró cuatro huecos ubicados en distintos sitios.
En esa oportunidad, uno de los más grandes estaba localizado en el cruce de la carrera 51D con calle 59, al frente de la sede del ITM en Juan del Corral. Ayer, al pasar por el lugar, el hueco estaba pavimentado, la nueva capa de asfalto sobresalía más oscura sobre la vieja y los vehículos, especialmente microbusetas, pasaban sin contratiempo.
Otro hueco similar quedó en los registros del primer recorrido. Estaba en la carrera Tenerife (56) con la calle 52A, que sube de la plaza Minorista por de la avenida De Greiff. Hay que decir que este hueco también estaba correctamente tapado y no había dificultades para peatones, motociclistas ni vehículos.
Este es un sector comercial de muy alta circulación vehicular y de manera constante surgen desgastes en el pavimento, comentó un empleado de un almacén de muebles. Dijo que allí la mayor afectación se da para los peatones, pues prácticamente se robaron todas las tapas de las alcantarillas y los incidentes son constantes.
Valga decir también que en esta zona la comuna de la Candelaria (10) ambula población habitante de calle que hurta la infraestructura de contadores y alcantarillas y también recicla y arroja basura constantemente en las aceras y la zona arborizada de la Placita de Zea.
Los que faltan
Según el anuncio hecho por el Alcalde en su cuenta de Twitter el 6 de marzo, “el centro de la ciudad se convertirá en la primera comuna sin huecos”.
Para lograr su meta, Quintero indicó que le había ordenado a su equipo de Infraestructura y a EPM que en los diez días siguientes, con trabajos 24/7, “se tapen todos y cada uno de los huecos de la comuna”. Quintero reseñó que 680 de los huecos corresponden a EPM, 1.000 están en disputa y el resto son competencia de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía.
Pero todo indica que el primer aliado en incumplir la tarea fue EPM, pues al llegar hasta la calle 57 con la carrera 50, sector La Paz, corroboramos que uno de los huecos registrados seguía tal cual. Este hoyo está ubicado entre los broches que sirven de barrera para separar la ciclorruta del carril vial. Afecta, por tanto, a ciclistas, vehículos y motos.
Al observar qué ocurre en el sitio hay que decir que quienes más sufren son los motociclistas, que caen en el hueco de sorpresa y no lo pueden esquivar. Esto porque la vía es estrecha y en la maniobra de intentar evitarlo pueden chocar con los taches de la ciclorruta y caerse.
En un local comercial aledaño informaron que el hueco llevaba cerca de un mes. “Lo abrió EPM y lo tapó a medias, porque no lo pavimentaron y se siguió hundiendo”, dijo el hombre que atiende la clientela sin revelar su identidad. También aseguró que no le ha tocado ver accidentados.
El Alcalde había tomado como referencia los huecos denunciados en la aplicación ReportesMed (305) a los que les sumó 155 más, para un total de 460. En su balance, invitó a la comunidad a que si encuentran algún hueco, “nos dicen y lo arreglamos”.
Pues bien, en la calle 56 con la carrera 48 (Ecuador), junto a la catedral Metropolitana (Parque Bolívar) hay uno que aunque no es de gran tamaño, muchos conductores no alcanzan a verlo y terminan pasándolo sin poderlo esquivar. Fue otro de los que teníamos en el registro previo y tampoco se tapó. En el sector esperan que el mandatario cumpla 100 por ciento su promesa, como debe hacerlo todo aquel a quien la gente elige para que construya todo lo que anuncia en campaña n