Medellín

Policía refuerza patrullajes y controles en Medellín con 1.200 uniformados durante la alborada

Las autoridades instalarán puestos de control en las vías más importantes y vigilarán por aire toda el área metropolitana.

30 de noviembre de 2024

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió que con un pie de fuerza de más de 1.200 uniformados redoblará sus esfuerzos para garantizar la seguridad en Medellín y su área metropolitana este fin de semana.

Lea también: Las graves secuelas que deja la pólvora: hasta daño cerebral puede producir

A propósito del inicio de las festividades decembrinas y la realización de la alborada, desde esa institución se señaló que se intensificarán tanto los patrullajes como la capacidad operativa.

El brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la estrategia incluye un refuerzo en la capacidad de los agentes para atender casos en todas las comunas de Medellín y los demás municipios de la región metropolitana.

Le puede interesar: Sin empezar diciembre, Antioquia registra 27 quemados por pólvora

Con reacciones motorizadas en cada una de las 16 comunas y corregimientos de Medellín, así como en los demás municipios del área metropolitana, daremos inicio a las actividades operativas de control y prevención que serán intensificadas este fin de semana por el inicio de las festividades de fin de año”, dijo el uniformado.

El operativo, desglosó el comandante, incluye la instalación de puestos de control fijos y móviles en las calles más importantes del Valle de Aburrá y barrios, en los que se efectuarán registros a personas y vehículos, así como verificación de antecedentes.

Siga leyendo: ¡Bienvenida la Navidad! Medellín encendió sus alumbrados: se podrán ver hasta el 12 de enero en estos puntos

El brigadier general también señaló que habrá especial cuidado en verificar que no haya menores de edad que estén presentes en actividades que involucren el consumo de licor o la utilización de pólvora.

“Desde el aire nuestro helicóptero halcón y los drones permitirán a las unidades en tierra tener una panorámica más amplia de lo que ocurre en las zonas”, agregó el comandante, señalando que en esta estrategia están coordinados con los demás municipios de la región metropolitana.

Precisamente, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, señaló que en el distrito también se está intensificando la vigilancia para enfrentar la quema ilegal de pólvora, para reducir el riesgo de que los menores de edad resulten lesionados.

“Hoy en la denominada alborada hemos reforzado aún más nuestros operativos y controles, para aplicar la ley 1801 y proceder con incautaciones y comparendos donde sea necesario”, advirtió el funcionario, invitando a los ciudadanos a denunciar la quema de estos artefactos y sumarse las campañas con las que se busca acabar con las personas quemadas por esta práctica.