“Descarado y nefasto”: en el Hospital General celebraron salida del gerente y recibieron a la nueva jefe
Con trovas y puyas, trabajadores despidieron al exgerente Mario Fernando Córdoba, señalado de presuntos malos manejos del hospital. Este lunes asumió Claudia Arenas.
Como el cierre de una petición a gritos al exgerente Mario Fernando Córdoba para que renunciara, este lunes los trabajadores del Hospital General de Medellín (HGM) al fin recibieron a Claudia Helena Arenas, quien asumió las riendas de la institución de salud que estuvo rodeada de múltiples escándalos en el pasado periodo.
Desde la noche de este domingo, algunos empleados se concentraron a las afueras del hospital para hacer un acto simbólico con el que celebraron la partida de Córdoba, quien terminó su gerencia oficialmente este 31 de marzo.
Le puede interesar: Cambio de gerencia en el Hospital General de Medellín: Claudia Arenas reemplazará a Mario Fernando Córdoba
El acto fue jocoso, pero estuvo marcado por puyas a la saliente gerencia, por medio de trovas con las que calificaron como “descarado” y “nefasto” el paso del gerente por la entidad.
“Chao, Mario. No te queremos volver a ver, nos hiciste demasiado daño, golpeaste nuestro ego, que lo teníamos tan alto con respecto al mejor hospital público, era un orgullo decir que trabajábamos en el Hospital General de Medellín”, dijo Eduin Palacio, presidente del sindicato Sinprogen. “Que no vuelva ese señor, eso no quiere la gente, no quiere el trabajador que vuelva ese gerente”, cantó uno de los trovadores invitados.
La mayor solicitud que hicieron durante el acto fue que les pagaran los salarios que les deben a varios trabajadores, una de las prioridades que ha manifestado tener la actual alcaldía, en cabeza de Federico Gutiérrez. Por ello, el llamado fue directo a la actual administración para que se desatrasen con lo adeudado.
Esa misma solicitud la manifestaron este lunes 1 de abril, cuando recibieron a la nueva gerente. Lo hicieron con una misa en el auditorio de la entidad y en un evento en el que los aplausos masivos simbolizaron la esperanza que muchos sienten con el que confían que sea un cambio de rumbo positivo.
“Los trabajadores solicitamos a la alcaldía que la doctora Claudia Arenas nos cumpla a partir de hoy”, manifestó uno de los empleados. Por su lado, para Luz Mery Zuleta, presidenta de la Asociación de Usuarios del HGM, es fundamental recuperar la atención de calidad, pues, como es sabido por las denuncias de los últimos tres años, la falta de insumos y los atrasos con los pagos de los especialistas también ha repercutido en la prestación de servicios a los pacientes.
Entre las últimas denuncias se conoció la cancelación de cirugías programadas por esta causa, lo que impacta de forma negativa a los usuarios, que en el caso del HGM son los más vulnerables de la ciudad y el departamento.
Lea también: Gerente del Hospital General irá a juicio ante la Personería por presuntas irregularidades en un contrato
Arenas sabe el desafío que tiene delante con la gerencia que asume, pues entre otros escándalos, también ha estado el presunto direccionamiento de la contratación para favorecer a la familia Villegas; fallas en los servicios de alimentación; escasez de medicamentos; bajas condiciones laborales para el personal de salud; y presuntos malos manejos de los recursos.
La nueva gerente le dijo a este medio que una de las prioridades será recuperar las finanzas de la entidad, que los últimos años cerró con pérdidas, para lo cual la alcaldía se comprometió con inyección de recursos en semanas pasadas. No obstante, para la funcionaria es clave recuperar la confianza de los empleados, los usuarios y el sector salud en el hospital.
Arenas dijo además que hay que tener una nueva contratación, por lo cual “abrirán la puerta a todos los aseguradores para trabajar en conjunto con ellos”.
La gerente señaló además que empezarán a revisar “con lupa” el estado del HGM y la forma como se invirtieron los recursos con miras a hacer una posible auditoría, si es el caso, sobre lo que pasó en estos últimos cuatro años.
Lo cierto es que, como lo reconoció la gerencia de Córdoba, el HGM llegó a una crítica situación financiera que esa administración argumentó en las deudas de las EPS, pero profesionales del hospital y sindicatos han mantenido la opinión de que en buena parte a presuntos malos manejos de la gerencia, a lo que se suman inconformidades de médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas y otros empleados (vinculados y tercerizados), por los retrasos en salarios, escasez de insumos para atender a los pacientes o falta de mantenimiento de los equipos.
Desde AsoHGM, sindicato que ha estado al frente de muchas de las denuncias sobre presuntas irregularidades de la pasada gerencia, han expresado en las últimas horas la necesidad no solo de que se adelanten acciones para “recuperar” al hospital, sino también para llegar al fondo de las múltiples denuncias. Asimismo, han pedido a la alcaldía garantías para quienes las han sacado a la luz, pues manifiestan que han sentido persecución, al parecer, de parte de personas cercanas a la pasada administración.
Es por esto que fueron varias las ocasiones en las que le pidieron al gerente que renunciara, pero tuvieron que esperar a que se acabara su periodo oficial. Ahora, su confianza está puesta en que sean cuatro años en los que revivan el orgullo de pertenecer al hospital público más representativo del país y uno de los mejores de Latinoamérica.