Medellín

¿Paseo millonario? Denuncian a supuesta agencia de viajes paisa que habría estafado a cientos de clientes

La empresa denunciada fue abierta en 2022 con un patrimonio de 800 mil pesos. Son 145 las familias que reclaman el dinero de sus viajes y no encuentran quien responda porque la agencia cerró sus redes sociales y no contesta el teléfono.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

11 de septiembre de 2023

Hasta hace unos días Sandra Milena Londoño Gómez vivía en el edificio Villa Florida II de Medellín. El lugar ha sido sitio de peregrinación de viajeros y familias enteras que se han sentido estafados por la mujer. La residencia era también la sede de su agencia de viajes, que ahora parece estar solo en el papel y que se habría apropiado de hasta 591 millones de pesos, según las denuncias de varios ciudadanos que dicen ser víctimas de una estafa.

–Buenas, vengo en busca de la señora Sandra Milena Londoño.
–No, ella ya no vive aquí.

Ese es el diálogo que se repite entre las posibles víctimas de este entramado y el guarda de seguridad del conjunto residencial. Es que contra la mujer de 36 años se preparan al menos 145 denuncias ante la Fiscalía por el delito de estafa.

La mujer fungía como asesora de la empresa Londoño’s Tours, una agencia de viajes que está debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que, en principio, ofrecía viajes a bajo costo a cientos de clientes en todo el país.

Lea más: “Denuncié una red de personas que estaría estafando a proveedores de la Ungrd”: Olmedo López

“Con la señora Sandra acostumbrábamos a hacer viajes y a comprar tiquetes económicos. Vivo en Quibdó (Chocó) y la agencia nos ofrecía tiqueteras baratas para ir a ciudades como Medellín y Bogotá”, le relató Eustaquio Pérez Martínez a EL COLOMBIANO.

Economía y cumplimiento parecían ser las cualidades de la agencia en mención. Eustaquio, incluso, confió en Londoño’s Tours un viaje para toda su familia a Cuba.

“Ella nos ofreció ir a Cuba entre el 20 y 27 de diciembre de este año. Es un sitio que todo el mundo quería conocer y ella nos brindó esa posibilidad por un precio de 1,600.000 pesos por persona. Incluía tiquetes, hospedaje y alimentación”, añadió Pérez Martínez.

Entérese: Las claves para distinguir un timador de un influencer

Conocer La Habana, sus playas y sus historias motivó a Eustaquio. Fueron 45 miembros de su familia los que le dieron el sí a la expedición Cuba con Londoño´s Tours. Las partes acordaron desembolsar la mitad del dinero y prometieron consignar el resto de la plata cuando faltaran dos meses para el despegue del avión.

La familia de Pérez Martínez alcanzó a consignar hasta 24,5 millones de pesos a la cuenta que indicó la señora Sandra Milena. El dinero fue girado y terminó en la cuenta de ahorros de una mujer que las entidades financieras identificaron como Blanca Gómez (aparente familiar de Sandra Milena).

Renunció a su propia empresa

Sandra Milena Londoño –la única empleada conocida de Londoño´s Tours por los clientes– decidió renunciar a su cargo el pasado 22 de agosto.

En un estado de WhatsApp le indicó a sus clientes que se apartaría de sus funciones y que todos los requerimientos serían atendidos en un correo en el que nadie contesta. Horas después, las redes sociales de la agencia desaparecieron y sus teléfonos celulares parecen estar apagados.

Desde entonces, las víctimas de esta posible estafa se han organizado para tratar de recuperar el dinero de anticipos que le habían confiado a Londoño´s Tours. Por ahora, son 145 denunciantes que se reparten entre Chocó, Antioquia, Tolima, Guaviare, Bogotá y Risaralda.

“Hay personas que iban a conocer el mar por primera vez. Hay otro caso de una familia que adquirió una tiquetera porque la necesitaban para garantizar los traslados de su hijo con cáncer hasta la ciudad donde le realizaban el tratamiento”, aseguró una de las posibles víctimas de este desfalco millonario a EL COLOMBIANO.

Hasta este 11 de septiembre, los clientes estafados han sumado pérdidas de 591.569.900 pesos. Esta redacción ha intentado comunicarse con la implicada por distintos medios, pero no ha obtenido respuesta.

“Mi mamá no ve hace tres años a su hermana y sobrina que viven en París (Francia). Este año recogió dinero para ir a visitarlas y compró los tiquetes con la agencia de la señora Sandra. Alcanzamos a consignar cinco millones de pesos más 300.000 de un seguro de viaje. Los tiquetes nunca llegaron y en la aerolínea nos dicen que el número de vuelo que nos estregaron no existe. Mi mamá tenía planeado volar el próximo 3 de octubre”, señaló Andrea Chamorro, otra de las afectadas.

Otro de los casos se registró en la Institución Educativa Comfachocó de Quibdó. Los estudiantes del grado 11 habían acordado que el cierre del colegio sería una excursión hacia Santa Marta. Irían a la capital del Magdalena en un vuelo directo desde Medellín: eran 36 alumnos y la denunciada estafa se calcula en 8.610.000 pesos.

No es la primera vez que actúa

En noviembre de 2019 ya se habían configurado denuncias contra Sandra Milena Londoño. Para entonces, la mujer era la representante legal de la empresa Majestic Toures Colombia. La agencia, igual que ahora, ofrecía viajes económicos y luego desaparecía.

“En ese entonces las víctimas también nos agrupamos y contabilizamos pérdidas que alcanzaron los 800 millones de pesos. En mi caso la estafa fue de 25 millones de pesos con un crucero que nunca se abordó”, le contó Luz Estella Taborda a EL COLOMBIANO.

Taborda aseguró que el caso fue denunciado a las autoridades y que desde entonces no hay avances. Añadió que en su momento la mujer se refugió en Panamá y que un equipo de abogados intentó hacerle embargo para recuperar el dinero, pero fue imposible.

“Intentamos aplicarle un cobro coactivo, pero ella no tiene ningún bien a su nombre, lo que sí registró fue un montón de deudas”, detalló Taborda.

El 4 de marzo de 2022, la señora Sandra, al parecer, quiso refundar su agencia de viajes. Esa vez utilizó a terceros, quizás, para evadir cualquier llamado de las autoridades. Bajo la matrícula 72830202, un hombre identificado como Jesús Antonio Londoño Agudelo le dio legalidad a la empresa Londoño´s Tours.

Ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el hombre –quien sería el padre de Sandra Milena– aseguró que el patrimonio neto de su empresa eran 800 mil pesos y que su organización contaba con 0 empleados.