Personería de Medellín fijó juicio a dos funcionarias de la Empresa de Desarrollo Urbano, ¿por qué?
El Ministerio Público indicó que se trata de Lorena Álvarez Naranjo, profesional B, y a Tatiana María Areiza Paniagua, directora administrativa y de Gestión Humana de la entidad.
Los escándalos de presunta corrupción y malos manejos de los recursos públicos en la administración de Daniel Quintero siguen causando eco en Medellín. Este jueves 30 de mayo, la Personería informó que ya fijó juicio para dos exfuncionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), una de las entidades del conglomerado público más rodeada de denuncias.
De acuerdo con el Ministerio Público, se abrió un proceso de decisión disciplinaria por medio del cual se profirió el auto para fijar juicio ordinario en contra de Lorena Álvarez Naranjo, profesional B de la EDU, y a Tatiana María Areiza Paniagua, directora administrativa y de Gestión Humana de la misma entidad.
Le puede interesar: Contraloría General imputa a una firma que construye el metro de la 80: ¿afectará obras?
Oswaldo Patiño, personero delegado 20D (e) de Decisión Disciplinaria, explicó que ambas mujeres habrían incurrido en “inobservancia de la norma establecida en la Ley Disciplinaria, en la vulneración de los deberes y prohibiciones que trae la Ley 734 de 2002, en el artículo 34 numeral 1 y el artículo 35 numeral 1”.
Esto, agregó el personero delegado, porque Álvarez Naranjo, presuntamente, suscribió el contrato de trabajo con la EDU sin cumplir los requisitos reglamentarios, en específico en lo que tiene que ver con la experiencia laboral requerida por la entidad.
Además: Concejo aprobó plan de desarrollo de Medellín para los próximos 4 años con recursos por $40 billones
Según los elementos que constan en el proceso de la Personería, en el expediente no consta la certificación de la Universidad de Medellín que acredite las prácticas de Álvarez Naranjo, por lo cual no se habría tenido en cuenta lo establecido en el artículo 2.2.5.6.4 del Decreto 952 de 2021.
“A las disciplinadas se les garantizarán los derechos que le asisten como sujeto procesal, en las diferentes etapas del juicio”, puntualizaron desde el Ministerio Público sobre este procedimiento disciplinario.
En el caso de la EDU esto no representa un escándalo tan grande como los otros hallazgos de presunta corrupción y desfalco que se presentó en la alcaldía pasada. Desde finales de 2023 salieron denuncias para alertar que cientos de contratistas y funcionarios de la era Quintero aprovecharon los últimos días de su gobierno para atornillarse en sus puestos.
Pero además, desde el punto de vista financiero la situación es tan compleja que la nueva administración está ante uno de los líos más grandes que dejó el exalcalde de Independientes. La empresa arrancó con un déficit de caja que se calcula en $14.400 millones para el cierre de este año, compuesto por millonarias facturas de vigilancia, aseo, nómina, entre muchos otros gastos y servicios que fueron engavetados para que los pagara la administración entrante, algo así como cuando se supo que dejaron sin pagar las cuentas de los tres últimos meses de servicios públicos en todos los colegios oficiales de la ciudad, casi $3.500 millones.
Pero en la EDU también encontraron un montón de contratos firmados con empresas que repiten sus representantes legales y que se habrían visto beneficiadas de cláusulas que dejaron sin dientes a la EDU para hacer reclamaciones.
Le puede interesar: Destapan la olla podrida en la EDU: entidad se desangró con contratos chuecos y tiene déficit de $14.000 millones
Y hay que recordar que también la nueva gerencia de la EDU avanza en el proceso para tumbar las modificaciones que le hicieron al manual de contratación en 2021, que aumentó en 1.900% el tope para entregar contratos a dedo por debajo de los $10.000 millones, durante la gerencia de Wilder Echavarría, hoy asesor del Ministerio de Minas.
Por ahora, solo queda esperar que sobre estos hechos y una gran cantidad adicional en múltiples entidades del conglomerado las autoridades penales y los organismos de control tomen decisiones en los procesos que tienen abiertos.