Medellín

Judicializados cinco presuntos responsables de agresiones a animales en Medellín

El año pasado se emitieron 54 condenas y 39 imputaciones por maltrato animal en Antioquia.

28 de abril de 2025

Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante jueces de control de garantías a cinco personas que estarían implicadas en omisiones de cuidado y ataques contra animales en Medellín.

Entérese: Este año en Antioquia van 54 condenas y 39 imputaciones por maltrato animal: grupo Gelma de la Fiscalía

Uno de los casos es el de Carlos Alberto Bedoya Barreneche, que fue imputado por el delito de maltrato animal, luego de que unidades de la Policía Nacional encontraran en su lugar de residencia, en el barrio Calasanz, a una perra y a un gato en condiciones precarias de salud generadas por la falta de higiene y la acumulación de basuras en la vivienda.

Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.

Por el mismo delito fueron imputados Carlos Amaya Álvarez y Sergio de Jesús Uribe, presuntos responsables del deterioro físico y los problemas de salud que le causaron la muerte a un perro criollo de nombre ‘Coronel’. El canino fue recuperado en un procedimiento realizado por la Policía Nacional en un inmueble del corregimiento de San Cristóbal y trasladado a un centro de atención médico-veterinario, donde los especialistas no pudieron estabilizarlo y murió.

Estos dos hombres fueron imputados por delitos contra la integridad física y emocional de los animales agravado.

Puede leer: Rescataron a cuatro perritos que tenían en deplorables condiciones en Castilla

Por otra parte, luego de conocer un video divulgado en redes sociales, en el que aparecían cuatro perros en un balcón compartiendo un espacio estrecho, entre heces, sin comida ni agua; y obtener otros elementos materiales probatorios, un fiscal Gelma imputó el delito de maltrato animal a Jim Delgado y a Mónica Ladeuz.

Los caninos fueron recuperados por la Policía Nacional en un inmueble del barrio Santo Domingo.

¿Cuál es la condena por maltrato animal?

Cuando se logran las sanciones en estos procesos de judicialización se tienen penas de prisión que van desde los 12 hasta los 36 meses, multas desde los 5 hasta los 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) o inhabilidad de 1 a 5 años para el ejercicio, tenencia u oficio que tenga relación con los animales.

Pero cuando hay agravantes, las cosas cambian: las penas pueden ir de los 18 a los 63 meses de prisión y las multas desde los 7.5 hasta los 105 SMLMV. Dichos agravantes se dan cuando el maltrato incluye sevicia, ocurre en vía pública, lo comete un servidor público o se presentan actos sexuales con los animales.