Medellín

Tres exgerentes de Emvarias serán investigados por el manejo que le dieron al relleno sanitario La Pradera

Personería Distrital hizo apertura de investigación contra Alejandro Gallego, Carlos Borja y Adriana Londoño.

04 de abril de 2025

Tres exfuncionarios que fungieron como gerentes de Empresas Varias de Medellín (Emvarias) comenzaron a ser investigados por la Personería Distrital por sus presuntas omisiones o negligencia en los manejos del relleno sanitario La Pradera que llevaron a la desestabilización del vaso Altair.

Le recomendamos leer: Preocupación en el relleno La Pradera en Antioquia: hubo desprendimiento de residuos en uno de los diques

El auto de apertura del proceso cobija a Gustavo Alejandro Gallego Hernández, Carlos Fernando Borja Jiménez y Adriana María Londoño Carvajal, quienes se desempeñaron como gerentes de Emvarias en 2023.

El año pasado, la gerencia entrante de la empresa puso la alerta sobre cómo la cantidad de desechos acumulados en el vaso Altair estaban generando movimientos de masa en el terreno, que estarían siendo agravados en el periodo de lluvias y generando riesgos.

Como parte de las estrategias de estabilización del relleno, Emvarias construyó 10 pozos para la extracción forzada de lixiviados, de los cuales ya se encuentran listos cinco. A la par, se señaló que la anterior administración habría sido negligente en el manejo de una crisis que se veía venir.

Sobre este asunto, la Contraloría Distrital había ordenado una Auditoría Financiera y de Gestión de la vigencia 2023, derivando en un hallazgo administrativo que señala “costos adicionales por deficiencias en la gestión de la desestabilización del Vaso Altair del Relleno Sanitario La Pradera”, con presuntas implicaciones fiscales y disciplinarias. Y con base en ello es que ahora la Personería declara la apertura de la investigación.

Los presuntos responsables de esas irregularidades fueron identificados por la agencia local del Ministerio Público (Gallego, Borja y la señora Londoño) tras surtir la etapa de indagación previa y por eso continuó con la apertura formal de investigación.

A La Pradera van a dar no solo los desechos de Medellín sino de 42 municipios, por eso, cualquier problema alrededor de su manejo puede significar una crisis sanitaria de grandes proporciones.

Además, le sugerimos ver: Gallego en EPM: otro polémico nombramiento

Alrededor de Alejandro Gallego se generó polémica en su momento, no solo por su identificación como pareja de una prima del exalcalde Daniel Quintero, sino porque luego de dejar a Emvarias en dificultades, fue nombrado como Vicepresidente de Auditoría Corporativa en Empresas Públicas de Medellín, EPM.