Capturan en Medellín a funcionario de la Fiscalía por “auspiciar y facilitar” el contrabando
Francisco Javier Martínez Ardila fue capturado por agentes del CTI y presentado ante un juez de garantías.
La Fiscalía General de la Nación capturó Francisco Javier Martínez Ardila, un funcionario de la entidad en Medellín, por haber incurrido, supuestamente, en posibles actuaciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país.
La captura la hicieron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación. (CTI).
“Los elementos de prueba indican que Francisco Javier Martínez Ardila pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura, Valle del Cauca y Barranquilla”, informó la Fiscalía.
El ente investigador señaló que Martínez Ardila le solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional (Spoa) y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando.
“De acuerdo con el material probatorio, el investigador Martínez Ardila, junto a funcionarios y particulares, permitieron el ingreso ilícito de mercancías al territorio colombiano, a través de los puertos de Buenaventura y Barranquilla”, afirmó Martha Janeth Mancera, Fiscal General de la Nación (e), que apuntó que se han incautado más de 43 mil millones de pesos en mercancías representadas en zapatos, textiles y cigarrillos.
Le recomendamos leer: Asesinaron a estadounidense en medio de una riña en apartamento en El Poblado
Por esos delitos han sido imputadas 299 personas.
La Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura. En las próximas horas se le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.
“La captura de Francisco Javier Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna, que se han impulsado en este cuatrienio para garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones que le compete a cada servidor; y en atención al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de combatir todas las formas de corrupción”, apuntaron desde la Fiscalía.