Medellín

112 familias del Doce de Octubre estrenan vivienda propia con el proyecto habitacional El Triunfo

Tras 10 años en arriendo temporal, 112 familias del Doce de Octubre celebran la entrega de sus viviendas propias. La obra contó con una inversión superior a los $18.000 millones de pesos.

23 de septiembre de 2024

Con la esperanza de tener entre sus manos las llaves de su casa, las 112 familias beneficiadas cumplieron su sueño. En la comuna 6, Doce de Octubre, se llevó a cabo la entrega oficial del proyecto habitacional El Triunfo, que beneficiará a 112 familias que llevaban más de 13 años viviendo en arriendo temporal.

El arriendo temporal en el que se encontraban estas familias, es un auxilio que ofrecen diferentes entidades públicas y privadas para aquellos hogares que cumplan ciertos requisitos. Por mencionar, Comfama, la Alcaldía de Medellín (por intermedio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, Isvimed), el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda son algunas de esas entidades que permiten esta posibilidad en Medellín y Antioquia.

María Rosa Cruz, una de las beneficiarias, estuvo muy alegre al recibir su nuevo hogar tras 13 años de haber abandonado la casa que su papá le había dejado y que por ceder el terreno se tuvo que ir. “Feliz de saber que algún día me puedo ir tranquila y dejar a mis hijos y nietos en su propia casa”, comentó emocionada.

El proyecto, con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, incluye dos torres habitacionales, zonas comunes y espacios recreativos como un gimnasio al aire libre y un parque infantil. Cada vivienda tiene 45 metros cuadrados, con sala - comedor, balcón, cocina, y dos habitaciones.

El alcalde Federico Gutiérrez dijo: “Las familias, antes de empezar a soñar, necesitan un techo donde dormir. Este es un proyecto que comenzamos en 2018 y que hoy entregamos a la comunidad”, expresó el mandatario.

Además de las viviendas, se implementó la estrategia “Dota tu casa”, donde empresas privadas se unieron para ofrecer elementos para los hogares a precios accesibles para los nuevos propietarios. “La gente necesita, muebles, una nevera o dotar su casa en un precio muy diferencial de acuerdo a su capacidad de pago”

Winner García, otro de los beneficiarios, describió este momento como el cierre de una etapa llena de incertidumbre: “Se cumple un sueño que anhelábamos. Con la entrega de esta casa terminan tantos momentos de frustración”.