A punta de excusas y escasos seguidores, Quintero aplazó su cita con la Fiscalía
En una maniobra de última hora, la defensa del exalcalde logró reprogramar la imputación. La nueva fecha es el 1 de abril.
Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, está ganando tiempo. A escasas horas del inicio de la audiencia de imputación de cargos en su contra, programada para las 2:10 de la tarde de ayer, la defensa del exmandatario y uno de sus exsecretarios emproblemados lograron sacarse de la manga un recurso de último minuto para aplazar la diligencia que los tiene contra las cuerdas.
La maniobra se conoció en la mañana de ayer, cuando al mismo tiempo que Quintero convocaba una manifestación en la entrada del Palacio de Justicia, se hizo público un auto del juzgado que lleva el caso, en el que se ordenó reprogramar la audiencia en la que le serían imputados los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.
En contexto: Insólito: por unos grados aplazan imputación a Daniel Quintero
Con fecha del viernes 21 de marzo, en el auto quedó plasmado que el propio abogado de Quintero, el exmagistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, envió un correo electrónico al juzgado diciendo necesitar más tiempo para preparar la defensa técnica de su cliente.
De igual forma, la defensa del exsecretario General, Fabio Andrés García, aseguró por su parte no poder asistir porque la fecha había coincidido con unos grados de una maestría y de paso con otra audiencia que tenía en la Corte Suprema de Justicia.
“ (...) al encontrarse justificado el aplazamiento elevado por la doctora Hilda Astrid se accede a ello y se devolverá al centro de servicios la carpeta de la referencia, para que sea reprogramada con carácter de urgencia, citando en debida forma a todas las partes e intervinientes”, se lee en el auto.
Lea también: Luis Pérez era el que decía qué hacer en Aguas Vivas, dice testigo
Aunque ayer se conoció que la audiencia quedó para el 1 de abril a las 2:10 de la tarde, la reprogramación encendió un fuerte debate, ante lo que para muchos podría tratarse de una maniobra dilatoria, que además se produce en medio de una solicitud reiterada por parte del exalcalde para que el caso se lo lleven a Bogotá, desde donde el presidente Gustavo Petro ya ha salido a defenderlo y amplificar el discurso de una supuesta persecución en su contra.
Una de las protestas más claras vino desde la misma Alcaldía de Medellín, desde donde el secretario General, Sebastián Gómez, ofició al juzgado pidiéndole no darle largas a la imputación. “Aceptar las solicitudes de aplazamiento de plano hará que el proceso sea inviable, además de que puede sentar un precedente que incentive el uso de esas tácticas o posibles maniobras dilatorias para cercenar los derechos de las víctimas y el correcto funcionamiento del aparato judicial”, quedó plasmado en la comunicación.
Desde la semana pasada, otras organizaciones como la veeduría Todos Por Medellín, quien cumplió un rol clave en la investigación del caso de Aguas Vivas y también formuló una denuncia que luego fue ampliada por la Alcaldía, señalaron que el caso era una luz de esperanza para muchos de los ciudadanos y exfuncionarios que denunciaron irregularidades durante el cuatrienio pasado.
“Es esperanzador para tanto ciudadano que ha esperado justicia y que no solo el peso de la ley caiga contra los ‘alfiles’ del alcalde sino contra él”, había expresado la vocera de esa veeduría Piedad Restrepo, al tiempo que instó al exalcalde a presentar pruebas de la supuesta falta de garantías en su proceso para que el mismo fuera cambiado de manos.
“Actuando en derecho esas personas tienen que ir a la cárcel, por el robo que le hicieron a Medellín. Ya muchos de los exfuncionarios del jefe de la banda, que están siendo imputados, están buscando principios de oportunidad con la Fiscalía para contarlo todo, aportando pruebas, porque saben que no se van a hundir solos”, expresó por su parte el alcalde Federico Gutiérrez.
Poca gente lo acompañó
Pese a los constantes llamados de Quintero a través de redes sociales para que lo acompañaran ayer al mediodía a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín, donde anunciaría el lanzamiento de su candidatura presidencial, fueron pocas las personas que asistieron al mitin político.
Al evento, convocado al tiempo que se conocía el aplazamiento de la audiencia, Quintero llegó acompañado de su esposa Diana Osorio y de Juan David Duque, su exsecretario privado, quien fue sacado del cargo tras prosperar una moción de censura en el Concejo por el escándalo de la caja menor.
También se vio al senador Álex Flórez, quien ha tenido procesos en la justicia por violencia intrafamiliar y quien ha estado en medio de denuncias por el conocido caso de los “contratos corbatas” al interior del Dagrd. Además se vio en el evento a su hermano, el exconcejal Miguel Quintero, salpicado en varios escándalos, tal como lo ha denunciado este diario, y al exsecretario de Hacienda, Óscar Hurtado.
Eso sí, la gente que acompañó a Quintero fue más bien poca. En los registros audiovisuales disponibles se podría calcular que no más de 250 personas acataron el llamado del renunciado exalcalde, algunos de ellos vistiendo camisetas de la campaña política de Quintero y otros ondeando banderas de Independientes. También se escucharon abucheos desde La Alpujarra.