Banda de ladrones llegó a quemar en los genitales a sus víctimas para que les entregaran sus pertenencias
Los cuatro integrantes fueron afectados por medida intramural; sus víctimas habrían sido ocho mujeres de Medellín.
Tres hombres y una mujer están desde esta semana en la cárcel por presuntamente conformar una banda que cometía torturas y todo tipo de vejámenes contra mujeres con el fin de robarlas.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural al considerar que hay pruebas suficientes para confirmar la participación de estas personas en los delitos de hurto, concierto para delinquir y secuestro extorsivo, todas las conductas agravadas, además de la ya mencionada tortura.
Le recomendamos leer: Medellín, segunda capital del país en número de hurtos por día
Sus presuntas víctimas fueron ocho mujeres a las que habrían secuestrado entre el 17 de diciembre de 2023 y el primero de abril pasado en varios barrios de Medellín: El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo.
De acuerdo con el expendiente y según el material probatorio aportado por la Fiscalía, el modus operandi consistía en contactarlas valiéndose de redes sociales, supuestamente para demandar servicios a domicilio como masajistas o damas de compañía para actividades sexuales.
Ya cuando estas llegaban a las casas o apartamentos en los que eran solicitadas, las obligaban a desnudarse, las amarraban y las golpeaban hasta que accedieran a revelarles las claves de sus teléfonos celulares y del ingreso a cuentas bancarias.
Además, le sugerimos: La inseguridad es el azote de Bogotá, Medellín y Cali, según Invamer
Con el fin de que los vecinos no escucharan lo que ocurría adentro ni los gritos en petición de auxilio de sus víctimas, los agresores apagaban las luces y subían el volumen de los equipos de sonido.
Así, se habrían apropiado de más de 80 millones de pesos, consistentes en dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor que constituían pertenencias de las mujeres que caían en sus manos.
En una ocasión, una de las mujeres dijo que no recordaba la información que le pedían, la quemaron con una plancha en los órganos genitales externos y en los ojos; posteriormente, según el relato de la Fiscalía, le habrían rociado alcohol sobre las heridas para aumentar el dolor.
Igualmente, le puede interesar: A un abogado de Medellín se le metieron a la casa a robarle y él disparó contra dos de los presuntos ladrones
El testimonio de las mujeres que fueron victimizadas por esta organización indica que varias veces también acudieron a quemarlas en la espalda con parafina y les hacían creer que era ácido para intimidarlas y en otros casos les habrían cortado el cabello con cuchillos y herido en los senos con armas blancas.
La investigación la asumió con enfoque diferencial con perspectiva de género por parte de un fiscal destacado ante el Gaula Medellín. Ninguno de los procesados se allanó a los cargos que le imputaron.
Las aprehensiones se habían producido en operaciones de seguimiento en tres ciudades del país, según indicó este martes el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Oscar Andrés Lamprea.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, añadió que la investigación se inició unos seis meses atrás, cuando una de las víctimas denunció lo que le ocurrió y posteriormente los investigadores unieron el caso con otros siete que se habían presentado de manera similar, hasta lograr la identificación de los delincuentes y la ubicación en las ciudades de Bogotá, Acacías (Meta) y Medellín.
“No sé si tengan perdón de Dios, pero van a pagar todo lo que tengan que pagar en las cárceles, que es adonde tienen que estar”, sentencio el funcionario.