El Niño ya llegó al suroccidente de Medellín y ya ocasiona interrupciones de varias horas en el servicio de agua
Los barrios afectados serán la vereda Aguasfrías, en el corregimiento Altavista, y los barrios Las Violetas y San Pablo, en la comuna 16 (Belén).
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
Las problemáticas con el suministro de agua potable en Medellín por cuenta del fenómeno de El Niño siguen en aumento y en las últimas horas EPM anunció que se presentarán interrupciones en tres barrios del suroccidente de la ciudad, afectando inicialmente a 1.912 personas.
Las afectaciones se registrarán en Las Violetas y San Pablo, en la comuna 16 (Belén) y en la vereda Aguasfrías, en el corregimiento Altavista, debido a que se está presentando una notoria disminución en el caudal de la quebrada La Picacha, que suministra el servicio a estos tres barrios.
Las propiedades y establecimientos que tendrán problemas de suministro, inicialmente, durante este lunes están ubicadas de la calle 30 hasta la calle 31 entre las carreras 89DB y carrera 89E, y de la calle 29C hasta la calle 31AA entre la carrera 100 y carrera 110.
Esta es la segunda zona de Medellín que presenta problemas con el suministro de agua potable por cuenta de esta temporada de sequía, luego de lo ocurrido en el corregimiento de San Cristóbal y varios barrios de la comuna 7 (Robledo), donde se han presentado racionamientos intermitentes de hasta 15 horas en un día.
Entérese: ¡Pilas! Esta semana se va el agua en varios barrios de Envigado y Medellín
Quitarán el agua en Medellín e Itagüí por mantenimientos
Adicionalmente, 23.467 usuarios de Medellín e Itagüí tendrán suspensiones de agua durante esta semana por cuenta de los trabajos de mantenimiento y lavado del tanque de almacenamiento de El Rodeo.
Para los residentes en Medellín, las afectaciones serán entre las 8:00 de la noche del martes y las 4:00 de la mañana del miércoles en los barrios El Rincón, La Mota, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, La Loma de Los Bernal y Parque Juan Pablo II, en Medellín, además de los barrios Colinas del Sur y Santa María 3, en Itagüí.
Le puede interesar: Pilas: corte de agua en el nororiente y oriente de Medellín por turbiedad en Piedras Blancas
“El lavado de tanques de almacenamiento de agua se debe realizar dos veces al año, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano”, indicaron desde EPM.
Ante los inconvenientes con el suministro de agua por estas épocas, EPM lanzó una serie de recomendaciones para el consumo responsable de agua y así evitar un racionamiento:
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También se debe cerrar la llave en el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa.
- Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
- El agua con la que se lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
- Siempre usar la lavadora con cargas completas.
- Se debe evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
- Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Esta es agua limpia que sirve para otras tareas del hogar.
- Usar un vaso para cepillarte los dientes.
Los afectados por estas suspensiones, si necesitan más información, pueden contactarse a la línea de atención al cliente de EPM, en el teléfono 604 44 44 115, o a través de la cuenta de X @epmestamosahi.