Donante del representante Alejandro Toro llegó a la Ungrd a ganarse sueldo de $19 millones
Se trata del representante legal de una empresa que financió con $600 millones la campaña del congresista en 2022. Llegó a asesorar el presupuesto.
Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la investigación de temáticas locales. También cubro temas relacionados con salud, historia y ciencia.
Poco a poco siguen apareciendo más vasos comunicantes en el escándalo que desde marzo pasado ha sacudido los cimientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y que se convirtió en la más grave denuncia de corrupción del gobierno de Gustavo Petro.
Aunque en el capítulo antioqueño las denuncias más graves sacaron a la luz dos giros presuntamente irregulares que estaban listos para llegar a las cuentas de Corantioquia y Corpourabá (por $96.500 millones y $43.500 millones respectivamente), otra de las aristas del caso ha enlodado a varias figuras políticas señaladas de traficar influencias al interior de esa entidad nacional, como es el caso del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Precisamente en medio de ese panorama, documentos hasta ahora inéditos muestran cómo uno de los principales financiadores de la campaña del representante a la Cámara Alejandro Toro Ramírez aterrizó en enero en la Ungrd con un jugoso contrato para incidir en los manejos presupuestales.
Se trata de un empresario identificado como Henry de Jesús Saldarriaga Pareja, quien en 2022 ejercía como el representante legal de una firma que entregó un crédito por $600 millones a la campaña de Toro, una de las más costosas en Antioquia ese año.
De acuerdo con información al interior de la Ungrd, Saldarriaga no solo sería cercano al cuestionado exdirector Olmedo López, sino a Toro y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) Luis Eduardo Llinás Chica, quien también lleva a cuestas una investigación de la Procuraduría por su presunta participación en el entramado de la Ungrd.
Siga leyendo: “Aquí hay muchos amigos de Quintero”: Carlos Carrillo habla de políticos antioqueños en medio de escándalo de la Ungrd
Estos nuevos documentos, que entran a formar parte de los múltiples indicios que deberán analizar los organismos de control, se suman a las denuncias que desde hace varias semanas viene realizando el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien ha sostenido que el equipo político de Quintero habría sido uno de los principales beneficiados de los movimientos irregulares en esa entidad.
Un viejo conocido
Pese a mantener un bajo perfil durante mucho tiempo, el nombre de Henry de Jesús Saldarriaga Pareja terminó saliendo a flote durante las pasadas elecciones legislativas, por ser uno de los financiadores más comprometidos con la campaña del representante Toro, que junto con el senador Alex Flórez fueron las más boyantes del departamento.
Sus vínculos con dicha campaña fueron revelados en una investigación publicada por El Armadillo, en la que se revisaron con lupa los reportes que el representante Toro cargó a Cuentas Claras, la plataforma en la que todos los candidatos deben informar de sus gastos en medio de la contienda electoral.
En el formato de Toro, que gastó por lo menos $757 millones, se reportó que las principales contribuciones fueron realizadas por dos personas naturales y una empresa.
Dentro de los particulares aparecen Juan Camilo Ortega Soto, con un aporte de $10 millones –este luego implicado en la creación de medios digitales de dudosa proveniencia que amplificaban propaganda negra en contra de los adversarios del exalcalde Quintero, en calidad de director de la Fundación Medellín Imparable–, y Luis Eduardo Llinás Chica con un aporte $10.800.000.
Y es que cabe recordar que mucho antes de aterrizar en la Uiaf, Llinás Chica no solo aportó a la campaña de Toro, sino que la gerenció.
Por el lado de las empresas, solamente apareció una identificada cómo Brands Ad Business S.A.S., con la entrega de un crédito por $600 millones. Esta última firma, con sede en Cali y al parecer dedicada a la publicidad, aparecía entonces en los registros mercantiles representada legalmente por Henry de Jesús Saldarriaga Pareja, el hoy señalado.
La aparición de esa compañía llamó la atención por varios factores. Además de no estar domiciliada en Medellín, había plasmado en sus propios registros no haber percibido ingresos desde 2019, año en que había sido creada. Asimismo, mostraba un patrimonio de apenas $1 millón.
Le puede interesar: Ministro del Interior responde a Olmedo López: dice que es un “ladrón” y que lo enfrentará “con toda fortaleza”
Al ser una empresa tan pequeña, ¿de dónde había sacado un desembolso para financiar casi que cuatro quintas partes de la campaña de Toro?
Tal como lo registró entonces El Armadillo, Saldarriaga se defendió argumentando que ese flujo de recursos no provenía de esa empresa, sino de otras de las que también era propietario, como una identificada como agencia Brands 360 S.A.S.
De igual forma, el empresario aseguró que sus aportes a la campaña de Toro serían supuestamente en especie y no en efectivo, ayudándolo a mover su imagen en redes sociales y adelantado actividades de logística.
“Hicimos otras actividades como logística, entrega de material, creación de caravanas, tomas de pueblos, mensajes implementados por regiones, etc.”, expresó Saldarriaga a ese medio, evadiendo dar explicaciones sobre la situación financiera de sus empresas.
Una de las declaraciones de Saldarriaga que también llamó la atención consistió en asegurar que su vínculo con Toro habría sido a través del ahora exdirector de la Ungrd Olmedo López, entonces gerente logístico de la campaña del Pacto Histórico en Antioquia.
Pasados casi dos años de esa controversia, Saldarriaga terminó aterrizando en la Ungrd, a través de un contrato firmado por un plazo de 12 meses y que aparece con el objeto de acompañar la gestión financiera y presupuestal del ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd).
Además de esa sensible tarea, hoy precisamente cuestionada, el contrato aparece con un valor de $284 millones, estipulando pagos mensuales por $23.681.000, que se traducen en unos jugos honorarios de $19.900.000 mensuales.
Curiosamente, según puede leerse en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) poco antes de su llegada a la Ungrd, la empresa Brands Ad Business S.A.S. tuvo un cambio en su representación legal, en la que desde el pasado 4 de septiembre de 2023 aparece un hombre identificado como Camilo Cruz Velásquez.
Para conocer su versión sobre este tema, EL COLOMBIANO se contactó con Saldarriaga Pareja a través del número celular consignado en los anexos de su contrato con la Ungrd. Pese a que este número aparece activo en las plataformas de mensajería de texto, por las que se envió un cuestionario, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por otra parte, luego de la publicación de este artículo, el representante Alejandro Toro se puso en contacto con este diario durante la mañana de este sábado 25 de mayo y entregó su versión sobre la vinculación de Saldarriaga a la Ungrd, asegurando no conocerlo y sosteniendo no tener incidencia en los procesos de contratación del Gobierno Nacional.
“Los recursos de campaña de la lista cerrada son comunes, en nuestro caso, los recursos se dividen entre los 17 candidatos aunque el gerente y la contadora decidieran ponerlos todos a mi nombre (que es legal) pero podrían repartirse entre todos lo que la haría una de las campañas más económicas del departamento”, expresó el parlamentario.