Condenan a 7 mujeres trans y una cisgénero de red delictiva que seducía extranjeros para robarlos, en Medellín
Las condenadas deberán pagar entre 9 y 10 años de prisión por los hechos realizados en la ciudad.
Según información suministrada por la Fiscalía, este grupo delictivo conformado por 7 mujeres y una cisgénero, es decir, una persona que se identifica con el género que se le asigna al nacer, desarrollaron una estrategia delictiva que consistía en seducir y ofrecer servicios sexuales a los hombres, principalmente extranjeros en la ciudad de Medellín.
Las mujeres abordaban a sus víctimas en medio de la calle con la excusa de ofrecerles servicios sexuales. Así lo confirmó Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías en Medellín.
Le puede interesar: “Me ponían a aguantar hambre para volverme heterosexual”: el testimonio de joven gay al que una iglesia cristiana intentó “convertir”
“En la investigación se logró establecer que las mujeres abordaban a las víctimas, al parecer para ofrecerles servicios sexuales, en ese momento les obstruían el paso y, mediante distintas distracciones, se apoderaban de sus celulares y demás pertenencias como joyas y dinero”, explicó la fiscal Sánchez.
Incluso, la Fiscalía tiene evidencias de que en algunos de los casos utilizaron menores de edad para lograr su cometido. Cabe resaltar que todas las víctimas de esta red delincuencial eran hombres y de diferentes nacionalidades como Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania, además de colombianos
El ente investigador también sostuvo que las procesadas identificadas como Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velázquez (mujer cisgénero) habían ya hurtado por lo menos a 19 personas en la ciudad.
Los hechos ocurrieron precisamente entre el 4 de octubre de 2020 y el 21 de marzo de 2022, por lo que las autoridades ya les seguían la pista debido a las denuncias constantes de los ciudadanos.
También le puede interesar: Alianzas rotas, falta de avales y denuncias de pagos irregulares en último mes para inscribir candidatos a Alcaldía y Gobernación
Por otro lado, una de las procesadas, Yuliana Palacios, es de nacionalidad venezolana y por orden de la judicatura, deberá ser expulsada del país cuando cumpla la sentencia. Las investigadas fueron capturadas por servidores del grupo contra atracos de la Sijín de la Policía Nacional.
La Fiscalía confirmó que a todas las señaladas les imputó cargos como uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Por eso, tras aceptar los cargos, deberán pagar condenas que oscilan entre los 9 y los 10 años de prisión.