Condenan a dos policías por exigir a un motociclista en Medellín un millón
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, en el noroccidente de Medellín.
Dos patrulleros de la Policía en Medellín fueron hallados culpables de aprovecharse de su investidura para exigirle dinero a un motociclista en medio de una requisa, amenazándolo con señalarlo de pertenecer a una organización criminal, según informó la Fiscalía.
Lea también: Este es alias el Indio, cabecilla del Clan del Golfo señalado de ataque a soldados en Turbo, Antioquia
De acuerdo con el ente acusador, el caso se remonta al 28 de septiembre de 2020, cuando un motociclista que se desplazaba por una calle de la comuna 7 (Robledo) fue detenido por los uniformados implicados para una requisa.
En medio del procedimiento, los policías le habrían exigido al motorizado entregar su teléfono móvil para revisar su información, encontrando entre sus archivos algunas fotos de armas.
Le puede interesar: Accidente de bus escalera en lejano corregimiento de Anorí dejó 15 heridos
“La Fiscalía estableció que los ahora condenados se excedieron en una requisa a la víctima, y en el celular encontraron fotos de armas. Los uniformados le informaron al hombre que dichas imágenes lo vinculaban con una organización criminal que delinque en la zona, por lo cual debían detenerlo”, reseñó esa institución en un comunicado.
En medio del procedimiento, los policías le exigieron a la víctima pagarles un millón de pesos a cambio de no enredarlo con la justicia.
En un juicio en el que se analizaron esos hechos, un juez penal de Medellín consideró que los dos policías perpetraron el delito de concusión y les impuso una condena de nueve años y ocho meses de prisión, pagar una multa equivalente a 87,4 salarios mínimos mensuales de 2020 y los inhabilitó por un periodo de 96 meses para ejercer funciones públicas.
Siga leyendo: Turista paisa murió ahogado en una playa de Santa Marta
Según añadió la Fiscalía, los dos uniformados, identificados como Sergio Ascanio Estévez y Mauricio Rafael Peñetes, insistieron en su inocencia y apelaron el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.