Medellín

Medellín tendrá Secretaría de Turismo: concejales aprobaron iniciativa de Federico Gutiérrez

Corporados indicaron que la dinámica del sector en materia económica y de orden público ameritan la creación del nuevo despacho.

09 de marzo de 2024

Con 18 votos a favor y 3 en contra, el Concejo de Medellín aprobó en segundo debate la creación de la Secretaría de Turismo del Distrito, entidad que a partir de su creación espera atajar las cada vez más crecientes problemáticas que aquejan en la ciudad en materia turística.

Las tres negativas a la propuesta hecha por el alcalde Federico Gutiérrez trajeron una sorpresa, pues aparte de los dos votos en contra que se esperaban de los opositores José Luis Marín y Juan Carlos Upegui, se sumó el del corporado del Centro Democrático Luis Guillermo Vélez.

Tras conocer la aprobación del Concejo, el alcalde se pronunció en sus redes sociales. “Hoy nace la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín. Un ente que será responsable de la Planificación y Control de un sector económico creciente. Queremos un Turismo responsable, seguro y sostenible. El Concejo de Medellín acaba de aprobar el Proyecto de Acuerdo que radicamos días atrás desde la @AlcaldiadeMed”, manifestó.

Cabe recordar que Medellín tiene una subsecretaría de Turismo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y su equipo es de apenas 10 personas, incluidas dos vacantes.

Y como las tareas son muchas para planear y organizar la ola de turistas que están llegando a la ciudad, tanto extranjeros como colombianos de otras regiones, el alcalde Gutiérrez decidió proponerle al Concejo un cambio en la administración, que eleve el turismo al nivel de Secretaría, toda vez que este es un sector que genera 94.000 empleos en la ciudad, a los que se le agregan otros 16.000 en temporadas altas, y recibió el año pasado cerca de 1,5 millones de visitantes.

“Pretendemos fortalecer el turismo en la ciudad, como uno de los renglones de la economía más importantes, que hoy representa 7 puntos del PIB en Medellín. Estamos proponiendo la creación de la Secretaría de Turismo como un ente que articule las buenas acciones para generar un turismo responsable y de valor, no queremos más turismo sexual ni de drogas”, indicó el mandatario local a mediados de febrero.

Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo, explicó los alcances en diálogo con EL COLOMBIANO: “Queremos elevarle el nivel que hoy tiene para estar a la par de los demás dependencias que se sientan directamente con el alcalde de Medellín. Hoy en día el crecimiento que ha tenido esta industria, que ya no es solo un sector económico, sino que ya hablamos de industria turística, hace que las necesidades puntuales que tienen tanto ese turista que nos visita, como el empresario que le habla el turista, se atiendan de una manera directa”.

En su opinión, la creación de la Secretaría va a permitir que haya un interlocutor que entienda las dinámicas y articule a las demás dependencias para que la ciudad se piense en materia de turismo.

Su idea es que los turistas y los habitantes de la ciudad puedan convivir sanamente, sin estigmatizarse y que Medellín entienda el perfil de los turistas que quiere atraer y vaya por ellos. Puso como ejemplo los nómadas digitales que dejan una derrama económica importante y además elevan el nivel profesional de la ciudad.

Pero en algo también fue tajante: debe imperar la legalidad. “El que es legal que esté tranquilo, y el que no, que se legalice cuanto antes, porque no lo vamos a permitir”, señaló Cardona.

Además, con este proyecto Medellín quiere seguir los pasos de todas las ciudades con vocación turística están creando su secretaría, como ocurrió en Bogotá, Cartagena y Cali.

La nueva cartera contaría, de acuerdo con Cardona, con dos subsecretarías, una enfocada en la promoción turística y otra en el entretenimiento, y contaría, inicialmente, con una planta de 30 personas aproximadamente.

La creación de la nueva secretaría fue avalada por los empresarios del sector, quienes enviaron una carta a los concejales invitándolos a votar afirmativamente. La misiva estaba firmada por Asoeventos, Acotur, Corporación Tour Gastronómico, Asobares Capítulo Antioquia, Cotelco, entre otros.

Los empresarios le pusieron tareas a la futura secretaría, para que el turismo en la ciudad no sea pan para hoy y hambre para mañana.

Quienes no están muy contentos con el proyecto es el centro de pensamiento Libertank, que considera que puede haber “consecuencias no deseadas de crear una nueva Secretaría de Turismo en Medellín, con el objetivo de ser la principal autoridad turística de la ciudad y tener como eje estratégico el control y la regulación del sector”.

Entre ellas destaca la inflación burocrática de la administración del distrito, que ya cuenta con 25 secretarías y departamentos administrativos, 6 gerencias y más de 30 entes descentralizados. Y agregan que “la intervención excesiva del Estado en el mercado turístico de Medellín, con su insistencia en la planificación y el control, corre el riesgo de distorsionar gravemente el mercado”.

Con esta decisión tomada por el Concejo, queda en manos del alcalde Federico Gutiérrez sancionar el proyecto y darle vida con su firma a la creación de la Secretaría de Turismo.