Medellín

El “descache” de la DIAN en Medellín: Citaron a miles de personas y la oficina colapsó

Cientos de personas estaban citadas para hacer un acuerdo de pago de sus impuestos.

12 de junio de 2024

Cientos de personas llegaron en la mañana de este miércoles a la oficina de la DIAN en La Alpujarra, en Medellín, donde fueron citadas desde esta semana vía correo electrónico.

A la oficina de impuestos citaron a los miles de contribuyentes morosos de IVA, retención, impoconsumo e impuestos saludables para llegar a un acuerdo de pago con la entidad y evitar sanciones judiciales.

Entérese: La dura consecuencia que vendría para Colombia tras bajo recaudo de impuestos de la Dian

El mensaje que recibieron los morosos era de carácter urgente, desde el asunto: “Obligación penalizable omisión agente retenedor o recaudador”.


El cuerpo del correo decía que a partir de una revisión del sistema de información tributaria, la DIAN había detectado que la persona quien recibía el mensaje tenía obligaciones sujetas a la aplicación del artículo 402 del código penal, por lo que debía dirigirse este miércoles a la oficina de la entidad este miércoles con el “fin de analizar su caso particular y buscar alternativas para ponerse al día en sus obligaciones”.

En caso de no asistir o cumplir con las obligaciones la DIAN les informó a los morosos que llevaría a cavo “la respectiva denuncia penal por omisión del agente retenedor o recaudador y tramita´ra el inicio del procedimiento penal respectivo ante la Fiscalía”.

Ante semejante amenaza, cientos de personas llegaron desde muy temprano al edificio que colapsó sobre las 9 de la mañana y ante la demora en la atención y la larga espera, empezaron las reclamaciones. Sin embargo, personal de la entidad se puso rápidamente en función de solucionar el problema y empezaron a reprogramar las citas de quienes estaban lejos de ser atendidos en la mañana de hoy.

Lea también: Cambio de ‘Mr. Taxes’: MinHacienda posesionó al nuevo director de la Dian

Ya cerca al mediodía, en la fila ya quedaban principalmente aquellos contribuyentes que vinieron desde otros municipios y prefirieron la espera que volver.

Aunque han surgido versiones que afirman que el correo masivo se trató de un error en el sistema de la DIAN, desde la entidad respondieron que no hubo un error sino que se envió una citación a los representantes legales de las sociedades deudoras y que se citaron a 2.016 personas y la mayoría llegaron a la misma hora, cuando estaban citados cada 20 minutos.