Medellín

Hasta 25 años de cárcel para los responsables del homicidio de un hincha después de un clásico paisa en 2023

Los procesados llegaron a un acuerdo judicial con el ente acusador y fueron sentenciados a penas que oscilan entre 10 y 25 años de prisión.

30 de julio de 2024

La Fiscalía General de la Nación obtuvo tres sentencias condenatorias contra igual número de personas procesadas por la muerte de un hombre y la tentativa de homicidio de otro, luego un partido de fútbol entre el Independiente Medellín y Atlético Nacional el 30 de abril del 2023.

El juez penal del circuito Medellín aprobó el acuerdo que alcanzaron los procesados, acompañados de sus abogados. Así, Elkin Darío García González fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados.

También se aprobó el preacuerdo firmado por Alejandro Rivera Gaviria, responsable del delito de homicidio agravado, por lo que fue sentenciado a 21 años y 4 meses de prisión. Finalmente, Juan Esteban Hernández Vallejo deberá pagar una condena a 10 años y 10 meses de cárcel como responsable del delito de tentativa de homicidio agravado.

Entérese: Capturaron a tres presuntos responsables del homicidio de tres hinchas en el clásico del 30 de abril

En cumplimiento de una orden judicial, los tres sentenciados fueron capturados el pasado 15 de junio de 2023 por servidores de la Sijin de la Policía Nacional en varios sectores de Medellín.

Los hechos investigados ocurrieron el 30 de abril de 2023, en inmediaciones del principal estadio de la capital antioqueña, donde se disputó el encuentro deportivo.

La riña se presentó después del encuentro por la fecha 17 del Torneo Apertura, el cual acabó con la victoria del Verde por 3-1.

Estos desmanes, ocurridos en el corredor vial ubicado en la margen de la quebrada La Hueso, entre las carreras 70 y 74 (avenida Centenario) provocaron la muerte ese día de Anderson Steven Jaramillo Cañaveral, de 34 años, hincha del DIM, y Alejandro Gallego Torres, de 26 e hincha de Nacional.

Ambos barristas eran conocidos con los apodos de “Hormiga” (Medellín) y “Zoombie” (Nacional).

Mientras Jaramillo Cañaveral, “Hormiga”, es recordado por sus amigos del barrio El Salvador como un apasionado por los animales y una persona siempre dispuesta ayudar con una sonrisa, Gallego Torres, “Zombie”, también dejó un vacío entre sus amigos del municipio de Entrerríos.

Puede leer: Olmedo López y Sneyder Pinilla podrían pagar penas de hasta 21 años de cárcel por caso de corrupción en la UNGRD

Los tres capturados que hoy cumplen su condena en prisión, son señalados de la muerte de Cañaveral, de 34 años, quien fue atacado con objetos contundentes y armas cortopunzantes, mientras intentaba defender a otro fanático que resultó herido, luego de ser atacados por seguidores de uno de los equipos.

La Fiscalía todavía busca identificar y judicializar a los presuntos responsables de la muerte de Gallego, de 26 años, quien también falleció durante enfrentamientos entre, al menos, 100 personas.