Medellín

Con este sistema, el 123 de Medellín ubica a personas extraviadas y atiende emergencias a través del celular

Carbyne es el sistema de georreferenciación que ya ha permitido atender más de 58.000 situaciones en la ciudad en lo que va de este año.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

07 de mayo de 2024

Las personas que se encuentran en alto riesgo por temas de salud o seguridad, o quienes están extraviadas por alguna razón, ya cuentan con un nuevo sistema en la línea de emergencias 123 que permite su pronta ubicación, al tiempo que facilita cualquier atención por parte de la Secretaría de Salud de Medellín o la misma Policía Metropolitana.

Se trata del sistema Carbyne, que trabaja con geolocalización y con este se puede hacer una atención inmediata apenas hay un contacto mediante la línea de emergencias municipal, reduciendo al máximo los tiempos de atención de cada una de estos casos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, señaló que “con esta herramienta, lo que buscamos es reducir el tiempo de respuesta de nuestras 11 agencias del 123, haciéndolo cada vez más corto y, por ende, más eficiente. Estamos comprometidos en convertir la tecnología en una herramienta que nos permita salvar vidas, reaccionar rápidamente y tomar decisiones que contribuyan al bienestar de cada ciudadano”.

La eficiencia de esta herramienta ha permitido atender más de 58.000 casos tan solo este año en Medellín, principalmente relacionadas con desaparecidos y emergencias médicas.

Entérese: Con una llamada, 530 mujeres se salvaron de ser asesinadas en el Valle de Aburrá

¿Cómo funciona esta herramienta?

Inicialmente, el ciudadano se conecta con la línea de emergencias para reportar el caso ante un operador del SIES-M (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitana). Luego de conocer la situación, le envía un mensaje de texto y WhatsApp para que le permita el acceso a su teléfono, sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación.

Apenas quien hace la solicitud de la emergencia autoriza el acceso a su ubicación y activa la cámara de video, el operador puede visualizar en tiempo real la transmisión por video de la cámara del usuario mediante Carbyne.

Le puede interesar: 14.300 mujeres llamaron a la línea del 123 en Antioquia por riesgo de violencia física, sexual y psicológica

Mientras llegan los organismos correspondientes, el operador entrega información precisa y oportuna a quien la solicita. En el caso de las personas desaparecidas, lo ubica en el lugar donde se encuentra, mientras que para quienes lo hacen por alguna emergencia, les da indicaciones sobre cómo se debe prestar la atención respectiva.

Además, permite que la comunicación se haga mediante un chat silencioso y facilita el envío de imágenes relevantes para el procedimiento a realizar, todo sin dejar evidencias en el equipo móvil del ciudadano que se comunicó para una emergencia.

Para que el ciudadano atendido quede tranquilo, inmediatamente finaliza la comunicación, Carbyne elimina automáticamente cualquier posibilidad de acceso a la información del equipo móvil, garantizando así la privacidad y seguridad de la información, indicaron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín.

“Esta herramienta nos permite equipararnos con las grandes ciudades del mundo en términos de respuesta a emergencias, como Tel Aviv, Nueva York, Copenhague y Kiev. No solo nos permite atender emergencias policiales de manera más eficiente, sino que nos posiciona para abordar situaciones médicas críticas con mayor rapidez y precisión. Estamos avanzando hacia un estándar global en la gestión de emergencias, garantizando así la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”, concluyó Villa Mejía.