Medellín

Desplazamiento, extorsiones y homicidio: los delitos con los que alias Póker tendría azotada a la gente en la comuna Popular

El hombre fue capturado y aunque no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía, un juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

30 de enero de 2024

Las autoridades de Medellín capturaron y judicializaron a un hombre conocido con el alias de Póker, presunto cabecilla de la organización criminal ‘El Pinar’, que tiene injerencia en la comuna 1, Popular, y quien sería el encargado de coordinar extorsiones a los comerciantes, transportadores y habitantes de la zona.

Yiri Milena Amado, directora seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que a este hombre se le investiga por varios hechos que habría cometido en medio de su actuar criminal.

Le puede interesar: Habitante de calle en Medellín fingió un secuestro para pedirle $50.000 a su familia

Uno de esos casos, dijo la fiscal, es el de un proveedor de servicios de internet, a quien alias Póker, al parecer, le exigió entregar $3’000.000 para permitirle cumplir con sus actividades laborales. Durante varios días, la víctima habría tenido que soportar intimidaciones y la amenaza de que le quitarían la infraestructura tecnológica que tenía en varios barrios de la ciudad.

Otro de los hechos de los que ‘Póker’ es presunto responsable es el desplazamiento forzado de una familia luego de que uno de sus integrantes, un adolescente, fuera testigo de un homicidio cometido por miembros de la estructura ‘El Pinar’.

Lea también: Policías y guardas ‘cayeron’ al puente de la 4 Sur: impusieron comparendos, inmovilizaron vehículos y decomisaron droga

“Al parecer, el joven acudió ante las autoridades para contar detalles sobre el responsable del crimen. En retaliación, la estructura ilegal lo obligó a abandonar el lugar en el que residía”, explicó la directora seccional de Medellín.

Alias Póker fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía, mientras se encontraba en un inmueble de la comuna 1 de Medellín, en límites con Bello, norte del Valle de Aburrá. Asimismo, un fiscal de la Seccional Medellín lo presentó ante un juez de control de garantías para su judicialización.

El ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Sin embargo, el hoy procesado no aceptó los cargos, pero un juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones y el proceso en su contra.