Daños, caos vial, un herido y tres detenidos: el balance de las protestas del 28 de abril en Medellín
La Avenida Regional y Las Vegas estuvo cerrada desde las 4:30 de la tarde y fue abierta nuevamente al paso sobre las 7:40 de la noche. Otras importantes vías también se vieron afectadas.
Los desmanes que desde las 4:30 de la tarde tuvieron cerradas las avenidas Regional y Las Vegas, a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, generaron durante la noche de este viernes una reacción en cadena que colapsó la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.
Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, hacia las 6:30 de este viernes persistían los bloqueos en la calzada oriental de la Avenida Regional y el cierre en ambos sentidos en la Avenida Las Vegas. Sin embargo, dicha dependencia informó a las 7:41 que ya se encuentran habilitadas la Av. Regional y la Av. Las Vegas, en ambos sentidos.
Así mismo, en el circuito cerrado de televisión de esa dependencia, podía apreciarse que vías como la Avenida Guayabal, que conecta al Medellín con la zona suroccidental del Valle de Aburrá, también tenía una fuerte congestión vehicular, a la altura de su cruce con las calles 12 sur y 8 sur.
Cabe recordar que el caos de este 28 de abril se desató cuando un grupo de manifestantes bloquearon hacia las 4:30 de la tarde las dos calzadas de la Avenida Regional en El Poblado, un corredor clave que conecta al sur del Valle de Aburrá con Medellín.
A través de varias imágenes captadas por ciudadanos quedó captado cómo los manifestantes atravesaron un bus a lo largo de esa vía, generando que cientos de motos y carros se represaran.
Durante las horas de la noche, en la zona hacían presencia efectivos de la Policía antimotines, que se enfrentaban con los manifestantes.
Los desmanes, que estuvieron acompañados por la detonación de artefactos explosivos, también ocasionaron que el Metro de Medellín se viera obligado a cerrar los accesos de la estación Poblado en plena hora pico, una de las terminales más concurridas de ese sistema en el sur de la ciudad.
Además del bloqueo en la Regional, también se reportaron actos vandálicos en la Avenida Las Vegas, en donde encapuchados fueron grabados atentado contra cámaras de fotomultas.
La Personería Distrital de Medellín informó que hacia la noche de este viernes el balance de la jornada dejaba un saldo de una persona herida por manipulación de artefactos explosivos, tres personas detenidas, una cámara de fotomultas vandalizada, un semáforo destruido y daños en múltiples fachadas por grafitis.
Las protestas de este viernes se producen a raíz de la conmemoración de los dos años del Paro Nacional, que en el caso de Medellín se vivió con varias concentraciones y marchas en puntos como el Tecnológico de Antioquia, en Robledo, la Universidad de Antioquia y vías como la calle San Juan.
En el caso del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se tenía previsto que las marchas comenzaran hacia las 2:00 de tarde.
“No hay justificación en el Estado Social de Derecho para permitir que se obstruyan vías, se amenace la vida de los ocupantes de vehículos y transeúntes, y se violen los derechos ciudadanos”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazando los bloqueos y actos vandálicos de este viernes.
“La Personería Distrital reitera el llamado para que la manifestación siga discurriendo de manera pacífica”, expresó por su parte Pablo Murillo, personero auxiliar de la Personería de Medellín.