Asesinaron en Medellín a expolicía ecuatoriano y primo del líder de la estructura criminal Los Choneros
La víctima fue identificada como Manuel Agustín Villamar Conforme, de 31 años, quien, al parecer, en la actualidad se dedicaba a la venta de ganado. Su primo, alias Fito, es buscado por las autoridades de Ecuador.
Además del homicidio de tres hombres en una vivienda de La Estrella, en la madrugada de este domingo 18 de agosto ocurrió otro asesinato, pero en el barrio Florida Nueva, de la comuna 11, Laureles-Estadio de Medellín. De acuerdo con el reporte preliminar de los hechos, este se presentó en la calle 44A con la carrera 70 y la víctima es un ciudadano extranjero.
Se trata de un ciudadano ecuatoriano identificado como Manuel Agustín Villamar Conforme, de 31 años, quien se desempeñó como policía y, al parecer, en la actualidad se dedicaba a la venta de ganado.
Le puede interesar: Masacre en La Estrella, Antioquia: tres hombres fueron asesinados dentro de una casa
El asesinato de este hombre se reportó hacia las 3:30 a.m. de este domingo y se habría presentado a las afueras de un establecimiento nocturno del sector, donde se encontraba con un amigo. De acuerdo con información recopilada con testigos, dos sujetos habrían llegado en una motocicleta roja, sin portar cascos, y dispararon en contra del ecuatoriano. Posteriormente, los dos hombres emprendieron la huida en el vehículo por la carrera 65, en contravía.
Un hombre de 32 años que se encontraba con la víctima, quien también sería ganadero y trabajaba con él, les dijo a las autoridades que ambos llegaron a Medellín hace unos 15 años y que se hospedaban en una unidad residencial de Envigado, al sur del Valle de Aburrá.
Las autoridades se encuentran tras la pista de los dos hombres que participaron en este hecho, para lo cual avanzan en la recopilación de información y analizan los videos de cámaras de seguridad para obtener más elementos que les permitan capturarlos y judicializarlos.
Las autoridades confirmaron que Villamar Conforme no registra antecedentes penales en las bases de datos de su país. No obstante, según medios de comunicación ecuatorianos, en junio de 2023, el hombre fue víctima de un atentado en la ciudad Portoviejo, Ecuador, al que sobrevivió. Los mismos medio indican que la víctima era primo de alias Fito, presunto líder de la organización criminal de ese país conocida como Los Choneros.
Con este homicidio ya son cuatro los extranjeros asesinados en el Valle de Aburrá este año, en donde han muerto en 38 en total, pero por distintas causas, algunas relacionadas con suicidios o enfermedades.
Entre el 1 de enero y el 17 de agosto de este año, en Medellín se han reportado 168 asesinatos, 62 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. En la comuna Laureles-Estadio, sin contar al ciudadano ecuatoriano porque aún no ha sido incluido en el registro, se contabilizaban ocho casos, cinco menos que en el mismo periodo de 2023.