Medellín

Sin esperar respuesta de Petro, ya hay vallas con logo de la Alcaldía afirmando que las tarifas se congelaron

En las calles ya hay anuncios de la administración municipal hablando del tema con los servicios públicos, aún sin saber qué pasará con la solicitud del alcalde Daniel Quintero.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

27 de febrero de 2023

¿Es un hecho? Aún sin haberse realizado la reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar del congelamiento de la tarifa de servicios públicos, la cual está prevista para este martes, la Alcaldía de Medellín, por medio de pasacalles que tienen su imagen corporativa, aseguró que es un hecho que los precios de la energía no subirán un peso a partir de ahora.

“Es un hecho: el alcalde Daniel Quintero congelará la tarifa de los servicios públicos”, dicen los pasacalles que fueron encontrados en Robledo Aures y en el barrio La Mota, los cuales están a la vista de toda la ciudadanía y que fueron registrados por EL COLOMBIANO entre las 11:00 a.m. y las 12:30 p.m. de este lunes.

Sin embargo, estos avisos irían en contravía del discurso entregado por el mandatario durante una rueda de prensa este lunes, donde no solo hizo mención de que estaba pendiente de la reunión, sino que aún no está en firme la congelación de estas tarifas.

“Mañana (martes) espero reunirme con el presidente y el gerente de EPM (Jorge Andrés Carrillo) para hablar de la propuesta que hemos lanzado de congelar la tarifa de servicios públicos en 13 departamentos del país (...) Esperamos poderle dar la noticia a más de 10-12 millones de habitantes a los cuales les servimos de alguna manera”, dijo el mandatario ante los medios de comunicación.

Estos avisos publicitarios llegan justo después de la carta enviada el pasado viernes al Gobierno Nacional, en la que Quintero hace la petición de avalar no alzar más las tarifas, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de respuesta alguna por parte de Presidencia o de las comisiones correspondientes sobre este tema.

La propuesta llega en medio del año electoral y el actual alcalde busca cumplir su promesa de campaña, desconociendo, entre otras cosas, los poderes que tendría Petro para tomar decisiones en este tema.

Además, aunque Quintero había prometido que durante su gobierno que los valores de los servicios públicos no subirían, un derecho de petición a EPM daría cuenta que entre 2020 y septiembre de 2021 estos valores subieron un 5,6% en todos los estratos, dejando en tela de juicio una promesa de campaña que estaría buscando cumplir en su último año de gobierno y anunciándolo así aún no haya una respuesta oficial.