Medellín

Alcalde Federico Gutiérrez propone extinción de dominio a sitios donde se exploten sexualmente niños y niñas en Medellín

Las medidas las anunció el mandatario local ante el Concejo de Medellín este domingo 10 de marzo. Otras medidas restrictivas buscarían acabar con la problemática del ruido en residencias.

10 de marzo de 2024

Fuertes medidas para combatir la explotación sexual de niños en la ciudad anunció el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en las que se contemplaría incluso la extinción de dominio para los establecimientos que se presten para estas aberrantes prácticas.

El mandatario local hizo referencia al tema en el cierre de sesiones del Concejo de Medellín. Allí, ante los 21 corporados de la ciudad el alcalde “convocó a Medellín en esta lucha” contra la explotación sexual comercial de menores de edad.

“Quien preste sus establecimientos comerciales para que en ellos se realice la explotación sexual de niños, se le aplicará la extinción de dominio (...) Algunos dicen prestar el servicio de hoteles, pero no lo hacen. Lo que sí hacen es que prestan por horas habitaciones en las que se hacen servicios sexuales con niños para complacer las perversiones de algunos que nos visitan”, indicó Gutiérrez en su discurso.

Lea también: Lo que hay detrás de los 1.700 hospedajes ilegales en Medellín

El mandatario local indicó que el turismo en la ciudad representa el 7% de su producto interno bruto gracias a 1,5 millones de turistas que anualmente vienen a la ciudad, generando así más de 94.000 empleos entre directos e indirectos. Por ello, este renglón de la economía de Medellín ocupa el 13% de la base empresarial de la ciudad.

“Pero, pese a las bondades del turismo, si no atajamos este problema tan horrible que está sucediendo no solo en El Poblado, sino en otras zonas de la ciudad, es como si acá no estuviera pasando nada, y así no es. Eso no lo voy a permitir”, apuntó el mandatario.

El alcalde también anunció medidas para combatir la informalidad en los alojamientos y el ruido excesivo sobre todo en entornos residenciales.

“Por eso, no se seguirá permitiendo en Medellín el uso de aprtamentos o casas o condominios o espacios de residencias familiares para temas de ciclo corto arrendamiento, pues bajo esa dinámica no dejan vivir a los vecinos tranquilos. Ahí también habrá control”, anunció Gutiérrez.

El mandatario indicó que estas medidas no son represalias contra el sector hotelero o el de bares y discotecas.

“Yo le he dicho al secretario de Seguridad, traiga a los dueños de los bares y discotecas, el que cumpla bien su función es premiado y el que no, será castigado. En el mismo sentido, estamos de acuerdo con aplicaciones como Airbnb, pero siempre y cuando el tema hotelero y de estadías se haga bien”, añadió.

Con estas medidas el alcalde busca salirle al paso a la denigrante y aberrante situación que viven cientos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad que son explotados sexualmente, problema que se ha incrementado a raíz del auge que ha tenido Medellín como destino turístico de depredadores sexuales de otros países, quienes creen que dado el mito de flexibilidad en leyes que hay en Colombia acá pueden dar rienda suelta a sus perversiones.

Tan solo este año han sido detenidos 13 ciudadanos extranjeros por estar vinculados a la explotación sexual infantil.