37 años de cárcel para hincha que en Medellín mató a mesero por una broma
La víctima, de nacionalidad venezolana, quiso invitar a los jóvenes de manera jocosa al local donde trabajaba y terminó linchado.
En la noche del 21 de noviembre de 2021, Anderson Ignacio Rodríguez Laya fue asesinado por hacer lo que siempre hacía: invitar con desparpajo, amabilidad y uno que otro chiste a las personas que caminaban por la 70 para ingresar al restaurante donde trabajaba.
Lea también: Conmoción en Ituango por asesinato de otro líder social
Ese día, dos sujetos con camisetas de Atlético Nacional llamados Davison Stiven Pareja Estrada, de 26 años; y Bayron Bedoya, de 18, estaban parados en la cera frente al restaurante, en la 70 cerca a Laureles, cuando Rodríguez Laya, un mesero venezolano de 28 años, los saludó y los invitó a pasar al establecimiento de comidas rápidas para que comieran y cambiaran la mala cara por la derrota de Nacional contra Millonarios. Esto fue suficiente para que los dos hombres la emprendieran contra él y le propinaran una terrible golpiza que terminaron con varias puñaladas. Los dos sujetos huyeron del lugar y Rodríguez quedó tendido en vía pública desangrándose hasta morir.
Con los registros de las cámaras de seguridad, las autoridades emprendieron la búsqueda de los dos sujetos que fueron capturados cinco días más tarde, portando el arma homicida y las camisetas ensangrentadas. Aún así, cuando fueron presentados ante un juez de control de garantías decidieron no aceptar los cargos.
Entérese: Tras el inicio de la mesa de la paz total van seis embolsados en el Valle de Aburrá
Año y medio tardó la Fiscalía para recoger las pruebas que llevaran al juez penal del circuito de Medellín a concluir que fue Bayron Bedoya, el joven de 18 años, quien le propinó las puñaladas mortales en el tórax a Rodríguez esa noche del 21 de noviembre de 2021.
La investigación, liderada por un fiscal del Grupo de Vida de la Seccional Medellín, permitió establecer que la única motivación que encontró fue una invitación por parte del mesero que él interpretó como una burla, por lo que decidió atacarlo hasta causarle la muerte.
Por tal razón, el juez condenó a Bedoya Toro a 37 años y seis meses de cárcel, responsable del delito de homicidio agravado y dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario. La decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. El otro capturado, Davison Pareja, sigue procesado.
Esta es la segunda condena más alta en Colombia contra un supuesto hincha por el delito de homicidio. En 2010, Juan David Henao Rúa y Luis Felipe Muñoz Arango fueron condenados a 40 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de Julián Andrés Moreno Clavijo, en hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2009 cuando barristas de Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentaron en el sector de La Garrucha, jurisdicción de Marmato (Caldas), con armas corto punzantes.