EPM instala sistemas solares en bases militares colombianas
En la remota ranchería La Flor, ubicada en la Alta Guajira, a 43 kilómetros de Riohacha, la distancia y el aislamiento son parte del día a día. Sin embargo, su ubicación estratégica alberga una base militar, operada por la Fuerza Aeroespacial y el Ejército, clave para la seguridad nacional. A este apartado lugar llegó una innovadora solución de EPM: un jardín o sistema solar fotovoltaico que facilita la autogeneración de energía con fuentes no convencionales.
“Esta iniciativa no solo responde a las necesidades energéticas del lugar, sino que también refuerza el compromiso de integrar tecnologías sostenibles en las zonas más apartadas del país y los beneficios en términos de la contribución a la sostenibilidad ambiental”, declaró Juan Felipe Valencia Gaviria, Vicepresidente Comercial de EPM.
El sistema solar de La Flor no solo sustenta la energía para la base militar, sino que también ayuda a extraer agua de pozo para unos 1.800 colombianos que viven cerca de la base militar.
El acuerdo entre EPM y las Fuerzas Militares se establece bajo la modalidad de pago por kilovatio consumo, un contrato mediante el cual EPM suministra una cantidad determinada de energía al cliente, asumiendo la instalación, mantenimiento y operación de la infraestructura necesaria durante un período definido. En este caso, el compromiso se extiende por 20 años, garantizando un suministro energético confiable y sostenible.
“La Fuerza Aeroespacial Colombiana se ha caracterizado siempre por su compromiso ambiental, siendo pionera en proyectos alineados a las políticas de gobierno en cuanto a la transición energética. Gracias a la alianza con EPM, para el suministro de energía solar, la FAC ha logrado una disminución en el consumo de energía de la red eléctrica con una importante reducción en la huella de carbono de la institución, permitiendo a su vez una modernización de los sistemas de suministro de energías y generando un impacto positivo, tanto social como ambiental”, declaró el Brigadier General de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Adilson Bueno Pineda, comandante de Apoyo a la Fuerza – Codaf.
Compromiso con la seguridad
Además de contribuir a la seguridad del país, EPM respalda la modernización y eficiencia energética del sector defensa mediante la implementación de nuevas tecnologías, alineándose con las directrices del gobierno nacional.
“Entendiendo que la matriz energética de EPM es predominantemente hidráulica, decidimos innovar con soluciones solares fotovoltaicas. Esto responde a la solicitud del gobierno de incorporar fuentes de energía renovable no convencional, promover la eficiencia energética y ofrecer servicios más económicos. Así llegamos a esta alternativa que combina sostenibilidad con funcionalidad”, destacó el directivo de EPM.
Proyectos por el país
Hasta la fecha, EPM ha instalado 11 sistemas solares para la Fuerza Aeroespacial Colombiana, abarcando territorios desde el Amazonas hasta La Guajira. Además, está ampliando su alcance con proyectos para el Ejército y la Policía Nacional. En Guainía, se espera la entrega de un nuevo sistema solar en 2025, mientras que el Ejército inaugurará su primer sistema en la emblemática base de Tolemaida. Este proyecto contará con una capacidad de 6,1 megavatios, lo que permitirá reemplazar el 32 % de su consumo de energía convencional por energía solar, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad en las operaciones militares.
Aporte ambiental
La iniciativa no solo impulsa la sostenibilidad ambiental del país, sino que también genera un impacto positivo en los
ecosistemas locales. Con la instalación de 14.247 paneles solares, se ha alcanzado una capacidad de generación de 11.810 megavatios, logrando reducir 73.889 toneladas de dióxido de carbono. Este aporte ambiental equivale a la siembra de 201.045 árboles, consolidando el compromiso con un futuro más limpio y sostenible, y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
*Contenido en colaboración con EPM