Mundo

Putin asegura que Rusia está a punto de desarrollar “vacunas anticáncer”

El mandatario ruso espera que en cuanto esté listo el biológico, este sea incluido dentro del sistema de atención primaria en salud ruso.

14 de febrero de 2024

Vladimir Putin anunció este miércoles 14 de febrero que científicos rusos se encuentran trabajando en una vacuna que podría prevenir el cáncer, y que esta podría estar disponible en los próximos meses para todo el sistema de salud en ese país.

Según aseguró el jefe de Estado, no solo se espera inmunizar a toda la población rusa, sino que se convierta en una cura para quienes ya padecen algún tipo de cáncer. La vacuna haría parte del proceso de atención en salud primaria.

“Me gustaría enfatizar que es sobre una base tecnológica avanzada que desarrollaremos todos los niveles de la atención sanitaria nacional, desde la atención primaria hasta los grandes centros federales”, destacó Putin.

Sobre los derechos de autor y comercialización, el mandatario detalló que en los equipos de investigación recibirán una remuneración justa por tal avance científico, pero que además se beneficiarán de las regalías.

Con este progreso en materia de salud, Putin espera que su país amplíe las perspectivas dentro al área como la biomedicina, la genética, la genómica, la neurotecnología y la inteligencia artificial.

Avances que en caso de llegar a materializarse, espera que lleguen hasta los hospitales y clínicas a nivel mundial lo más pronto posible, junto con una visión médica centrada en el paciente, generando medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades peligrosas, lo que de manera indirecta, estima Putin, elevaría los niveles en la calidad y esperanza de vida.

También puede leer: Rusia encontró las cajas negras del avión que se estrelló con 65 prisioneros ucranianos

Por esa razón, instó a las organizaciones médicas, científicas y empresas de tecnología del país a consolidar esfuerzos junto al Estado, para conseguir tales avances a futuro. Además de prometerles que de llegar a ser necesario, dará apertura a la cooperación internacional y la formulación de proyectos conjuntos con socios extranjeros.

La búsqueda de la cura contra el cáncer ha sido un desafío científico y médico que ha llevado a la comunidad internacional a experimentar y movilizarse durante décadas.

Algunos investigadores y científicos han dedicado su carrera profesional, al estudio y comprensión de los complejos mecanismos relacionados con el cáncer y a identificar enfoques terapéuticos innovadores, como los avances en genómica, biotecnología y la medicina personalizada, para darle manejo a la agresividad de la enfermedad.

Y aunque la cura definitiva aún no se ha alcanzado, los progresos por medio de las terapias dirigidas, inmunoterapia y la comprensión más profunda de la biología del cáncer están trazando el camino para combatirlo.