Venezuela

Oposición venezolana denuncia presión de Fuerza Pública antes de jornada crucial

05 de enero de 2020

Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que en la madrugada de este domingo fueron acosados por efectivos de cuerpos de seguridad en el hotel de Caracas donde se alojaban, horas antes de la sesión en la que se votará la directiva del Parlamento y en la que se prevé que sea reelegido Juan Guaidó.

El Centro Nacional de Comunicaciones (CNC), que trabaja con el equipo de comunicaciones de Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, reportó en plena madrugada que apareció en el hotel en que se hospedaban los diputados “un maletín con supuesta apariencia de bomba”.

El CNC acompañó su denuncia en Twitter con unas imágenes en las que se puede ver una pequeña maleta con un reloj y de la que salen unos cables amarillos.

Horas después, la parlamentaria por el estado de Zulia, Elimar Díaz, informó en su cuenta de Twitter que a las 3.19 hora local (7.19 GMT) funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en un barrio del este de Caracas, donde descansaba antes de la sesión.

En las imágenes compartidas por varios parlamentarios y partidos políticos se pueden observar a personas con uniformes en los alrededores y dentro del hotel, algunas de las cuales portan armas. Díaz precisó que los efectivos golpearon a las puertas de las habitaciones donde se alojaban varios diputados, en su mayoría provenientes del interior del país. “Funcionarios de la PNB y del Sebin en los pasillos de las habitaciones del Hotel Paseo Las Mercedes, donde estamos varios diputados de la @AsambleaVE; insisten en que salgamos de las habitaciones porque hay una supuesta bomba. Lo curioso es que no hay expertos en explosivos”, redactó.

El comisionado de Guaidó para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, rechazó a través del CNC “el amedrentamiento” del que considera que fueron víctimas los diputados por parte de “funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”.

Ante esta situación, Prados informó a la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para hacer constar sobre el hostigamiento del que son víctimas los diputados”.

El diputado por el estado de Táchira, Eduardo Marín, aseguró que durante el procedimiento policial los efectivos mantuvieron a “personas mayores y niños” en el vestíbulo del hotel “sin poderse moverse” del lugar.

El diputado por el estado de Bolívar, Luis Alberto Silva, indicó en su Twitter que a las 4.00 hora local que los funcionarios del Sebin se retiraron y afirmó que “no detuvieron a nadie”.

Las quejas también señalan que la Fuerza Pública está obstruyendo el trabajo de la prensa y el acceso de los empleados del cuerpo administrativo y los diputados, en la sede de la Asamblea Nacional (el Congreso).

Este domingo está prevista la primera sesión del año de la Asamblea Nacional en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020. Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la Asamblea está en “desacato” por lo que sus decisiones son nulas.

La reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea es fundamental para que pueda mantener su pulso con el gobernante Nicolás Maduro, puesto que desde su cargo como líder parlamentario asumió, con una interpretación de varios artículos de la constitución, el cargo de mandatario interino.