Ucrania señaló al Comité Olímpico Internacional de legitimar ataques de Rusia
El COI estaría explorando la posibilidad de que a través de bandera neutral puedan participar de los Juegos Olímpicos 2024 deportistas rusos.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.
El consejero de la Presidencia de Ucrania, Mijáilo Podoliak, señaló al Comité Olímpico Internacional, COI, de ser “un promotor de la guerra” a causa de que se encuentra revisando la posibilidad de que atletas rusos cuenten con el respaldo para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio” de los ucranianos, publicó en su Twitter Podoliak, buscando dirigirse directamente al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.
“Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?”, dijo. Y es que Ucrania ha solicitado excluir a Rusia y Bielorrusia –por ser aliado del Kremlin– de los Juegos Olímpicos de 2024 en París desde que iniciaron los ataques rusos contra Ucranía en febrero de 2022.
Con bandera neutral
El COI dijo la semana pasada que se encontraba estudiando la posibilidad de contemplar la participación de ambos países bajo una bandera neutral, puesto que estaban vetados de una buena parte de las competiciones internacionales desde que empezó el conflicto.
Esta posibilidad ha llenado de bastante indignación a Ucrania, sobre todo porque el COI ya había “recomendado” a finales de febrero de 2022 a todas las federaciones internacionales que excluyeran a los rusos y los bielorusos de las competiciones.
Sin embargo, aún no han decidido si deban ser admitidos bajo este bandera, pero deja a cada federación con la decisión de reintegrarlos o mantenerlos fuera de competencia.
“Ningún deportista debería ser prohibido de competición solo por su pasaporte”, reafirmó la postura el ejecutivo en un comunicado, la que también ha sido apoyada por la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos.
Este viernes también se conoció que entre las únicas federaciones internacionales habilitadas para decidir quiénes pueden ir a competencia en gimnasia y judo –deportes olímpicos importantes–, aplauden la decisión de “no discriminación” a los deportistas, y la “independencia” del deporte frente a la política.
“Quedan muchos obstáculos por superar antes de permitir a los gimnastas rusos y bielorrusos participar en las competiciones internacionales. Pero el deporte consiste en hacer posible lo imposible”, añadió la Federación Internacional de Gimnasia.
Mientras se define si participarían o no, el COI es hoy el receptor de todas las criticas de Kiev, quien amenazó en boicotear los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y las del gobierno británico y el comité olímpico danés, que tampoco respaldan la participación rusa.
Las denuncias de Zelenski
El pasado viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski calificó de “hipocrita” al COI y se atrevió a invitar a Bach a visitar Bajmut, uno de los puntos donde mayores afectaciones ha dejado la guerra. Y el domingo, envió una carta a su homólogo francés Emmanuel Macron solicitando la exclusión de los deportistas rusos. “El olimpismo y los estados terroristas no deben cruzarse”, señaló Zelenski.
Tanto ha sido el malestar, que este lunes en horas de la mañana el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que 45 de las 71 medallas ganadas por Rusia en los Juegos de 2022 de Tokio –ganadas bajo bandera neutral, puesto que el país había sido excluido por dopaje organizado–, fueron ganadas por deportistas que pertenecen a la CSKA –un club del ejército ruso–, es decir, “el ejercito que comete atrocidades, mata, viola y roba”.
“Eso es lo que el COI ignorante quiere poner bajo bandera blanca para permitirlos participar”, aguzó el ministro.