Mundo

Trump quiere cambiarle el nombre al Golfo de México por “Golfo de América” y vuelve a arremeter contra los migrantes

En el Congreso de Estados Unidos ya adelantan un proyecto de ley para hacer realidad la propuesta del presidente electo Donald Trump.

07 de enero de 2025

Donald Trump indicó que a su regreso a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, cambiará el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”, según dijo el presidente electo de Estados Unidos en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, dijo Trump este martes, en referencia al cruce de la frontera sur por miles de migrantes.

México está realmente en problemas. Muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, expresó el magnate.

Entérese: Trump amenaza con acción militar para controlar Canal de Panamá o Groenlandia

El nombre de esta vasta cuenca oceánica situada entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba se remonta al siglo XVI y se derivó del término “seno mexicano”, utilizado por cartógrafos españoles.

Según la Asociación Histórica del Estado de Texas, “se lo mencionaba en mapas y documentos como Golfo de Nueva España, Golfo de México o una variante”.

Tras las palabras de Trump, la republicana Marjorie Taylor Greene, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció que presentará un proyecto de ley para cambiarle el nombre al territorio, sin embargo, esta decisión requeriría de un consenso internacional.

Según Greene, “el Congreso tiene que tomar en serio el mandato de la Agenda Trump y eso significa actuar rápido para promulgarlo”.

Aseveró que el Golfo, que cobija cinco estados del sur de EE. UU. y los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es utilizado por “los cárteles mexicanos para traficar personas, drogas, armas y Dios sabe qué más, mientras que el gobierno mexicano les permite hacerlo”.

“El pueblo estadounidense está pagando la factura para proteger y asegurar las vías marítimas para que se lleve a cabo el comercio. Nuestras fuerzas armadas estadounidenses protegen el área de cualquier amenaza militar de países extranjeros. Es nuestro golfo. El nombre correcto es Golfo de América y es como todo el mundo debería referirse a él”, dijo la representante estadounidense a través de X.

La discusión sobre el nombre del Golfo de México, un área vital para la producción petrolera en alta mar y para las economías tanto de Estados Unidos como de México, no es nueva.

En 2012, un legislador en el estado de Misisipi, el demócrata Steve Holland, había propuesto un proyecto de ley para llamarlo como “Golfo de Estados Unidos”, aunque la medida no prosperó.

Con información de AFP*