Trump crece en apoyo pese a la condena en su contra, ¿qué sigue en su campaña?
Tras la condena por 34 cargos, Donald Trum sigue manteniendo algunos de sus apoyos políticos.
El equipo de campaña de Donald Trump anunció hoy que había recaudado una impresionante suma de 35 millones de dólares en pequeñas donaciones hechas por contribuyentes a través de internet. Este llamativo resultado ocurre después del histórico veredicto en el que Trump es declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos contables en un juicio en Nueva York.
Figuras de la política internacional también se sumaron al respaldo a Trump. El segundo al mando del gobierno italiano, Matteo Salvini, afirmó que lo ocurrido es un “juicio de índole política” y expresó su esperanza de que Trump volviera a ganar las elecciones de noviembre. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, defendió a Trump y lo alentó a seguir luchando.
Orbán afirmó a través de su cuenta en la red social X, que considera a Trump “un hombre de honor” y que este sólo ha defendido a su país, “como presidente, siempre puso primero a Estados Unidos, infundió respeto en todo el mundo y utilizó este respeto para construir la paz”.
Por su parte, Elon Musk, dueño de la red social X y Tesla, quién ha tenido bastantes acercamientos recientes con el candidato Trump y ha mostrado su descontento frente al gobierno de Joe Biden, reposteó una noticia donde recuerda un “debate” que está próximo a realizarse en su plataforma. El espacio será más una conversación entre Musk y Trump, pues Biden rechazó la invitación. Musk ha hablado de querer asesorar al magnate en caso de que llegue a la Casa Blanca.
Además de estos espaldarazos, el récord de recaudación que ha llamado la atención por el apollo que continuaría teniendo el condenado candidato; que según la dirección de campaña, casi duplicó el siguiente mejor día de financiamiento para la contienda en la plataforma WinRed, fue visto como “un indicio de que la condena había reavivado el apoyo al movimiento de Trump, Make America Great Again”.
Los colaboradores de la campaña, Chris LaCivita y Susie Wiles, atribuyeron este fenómeno a la indignación generada por lo que calificaron como una “caza de brujas política de interferencia electoral” liderada por el presidente Joe Biden y su partido Demócrata.
“Apenas minutos después de que se anunciara el veredicto del juicio farsa, nuestro sistema de recaudación de fondos digital se vio desbordado de apoyo”, afirmaron LaCivita y Wiles en un comunicado.
Tras el veredicto del jurado de Nueva York, que declaró a Trump culpable de falsificar documentos contables para ocultar un pago destinado a silenciar a la exactriz de cine adulto Stormy Daniels, el magnate republicano arremetió contra la decisión, calificándola de “injusta”. Además, Trump prometió apelar el veredicto, mientras que algunos de sus seguidores en el mundo expresaron su apoyo al candidato.
Aunque la condena de Trump ha generado un intenso debate político y próximamente judicial, se espera que éste siga vigente en la contienda política que no se verá limitada por el veredicto. Con la posibilidad de apelar la sentencia, Trump podría estar lejos de pisar una prisión.