Mundo

Tribunal ruso examinará una denuncia de la madre de Navalny para pedir el cuerpo del opositor fallecido

La revisión de dicha denuncia se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, mientras que la familia de Navalny continua haciendo todo lo posible para poder obtener el cuerpo del opositor.

21 de febrero de 2024

Un tribunal ruso convocó para el 4 de marzo una vista sobre la denuncia presentada por la madre del dirigente opositor, Alekséi Navalny, que ha acusado a las autoridades de actuar de forma irregular al retener el cadáver de su hijo, fallecido el pasado viernes en circunstancias aún por aclarar.

Liudmila Navalnaya llevó a los tribunales las supuestas decisiones “ilegales” sobre este caso, pero su examen no será inmediato, sino que tendrá que esperar a una vista prevista para dentro de casi dos semanas en una corte de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia.

Le puede interesar: “Estamos decididos”: por tercer día continúa cerrada la Torre Eiffel tras huelga sindical de su personal

Será, además, una sesión a puerta cerrada, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias TASS. Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un “asesinato”.

La versión oficial únicamente refleja que Navalni se desvaneció durante un paseo en prisión. Su portavoz, Kira Yarmish, afirmó este lunes 19 que los investigadores habían trasladado a la familia que querían retener el cuerpo al menos dos semanas para realizarle estudios químicos, por lo que por ahora no existe un horizonte claro sobre el momento en que la familia podrá recuperar los restos de Navalni y celebrar un entierro.

¿Por qué Putin no quiere entregar el cuerpo sin vida del opositor Navalny?

Al Kremlin catalogó de “infundadas” las acusaciones de la viuda de Alekséi Navalny, quien afirmó que el presidente Vladímir Putin está detrás de la muerte en prisión de su marido, el principal opositor del régimen ruso.

“Evidentemente, se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Vladímir Putin mató a mi marido, Alekséi Navalny. Putin mató al padre de mis hijos. (...) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, afirmó el lunes Yulia Navalnaya, quien prometió que mantendría el combate de su difunto marido.

Alekséi Navalny, que purgaba una pena de prisión de 19 años por “extremismo” en una colonia penitenciaria del Ártico ruso, falleció el pasado viernes 16 de febrero.

También le puede interesar: Tragedia en Venezuela: derrumbe en mina de oro deja, por lo menos, 30 muertos y 100 personas atrapadas

Aduciendo el trabajo de los forenses, las autoridades rusas han negado hasta ahora entregar el cadáver de Alekséi Navalny a su familia. Sus partidarios consideran que el gobierno ruso trata de encubrir un asesinato, lo que el Kremlin desmintió igualmente.