Mundo

Rescatistas colombianos viajaron a Ecuador para brindar ayuda

17 de abril de 2016

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, agradeció este domingo la solidaridad de diversos países y subrayó que “lo más urgente” al momento son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte de Ecuador.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos! Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos respondió con el envío de 50 expertos en rescate y dos perros que viajarán en un avión de la Fuerza Aérea que partirán en la tarde de este domingo y que se unirán a los 24 rescatistas que viajaron a primera hora del día para participar en las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes en Manta.

Así mismo, dispuso de un buque de la Armada para ayudar al vecino país. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien coordina las acciones desde la Sala de Crisis Nacional, explicó que serán más de 70 personas las que se empezaron a desplazar a Ecuador, especialmente a la Provincia de Manabí, Cantón de Perdenales, a donde se trasladan los rescatistas que salen desde Pasto.

Y a la Provincia de Manabí, Cantón de Manta y Portoviejo, llegarán los socorristas que salen de Bogotá. “Colombia brindará el apoyo requerido en las tareas que se adelanten en Ecuador”, aseguró Márquez.

Hasta el momento no se han emprendido campañas masivas para recoger ayudas en Colombia. Sin embargo, la Cruz Roja de Ecuador dispuso de una cuenta bancaria en la que recibe donaciones en efectivo.

En Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica inició una campaña para recoger donaciones en especie, incluyendo kits de aseo y alimentos no perecederos (enlatados, pastas, arroz, galletas y aceite). Las ayudas se reciben en otras ciudades de ese país como Quito y Guayaquil.

Según el gobierno ecuatoriano, la cifra de fallecidos ascendió a 246, en tanto que la de heridos es de 2.527 como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país.

Se han contabilizado 189 replicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 6:58 p.m. del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas.