Mundo

Rusia y Corea del Norte firman un polémico pacto de apoyo ante la guerra

Tras la llamativa visita de Vladimir Putin a Corea del Norte, los mandatarios llegaron a su primer acuerdo.

19 de junio de 2024

En medio de la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Corea del Norte, el alineamiento entre las dos naciones se hace cada vez más profundo y evidente. Durante su estadía en Pyongyang, Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un tratado de asociación estratégica cuyo contenido específico aún no ha sido revelado, pero hasta ahora se conoce que el pacto los obliga a apoyarse mutuamente en caso de una agresión en contra de alguna de las naciones.

Le puede interesar: Rusia y Norcorea exploran la cooperación militar

Las potencias occidentales han expresado temor ante la posibilidad de un aumento en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, sospechando que Pyongyang ha estado proporcionando apoyo logístico, municiones y misiles al ejército ruso en el contexto de su campaña militar en Ucrania.

Kim Jong declaró el pleno respaldo de Corea del Norte a la invasión rusa en Ucrania, “Corea del Norte expresa su total apoyo y solidaridad al gobierno, al ejército y al pueblo ruso en la implementación de la operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial”, afirmó el líder norcoreano.

La visita de Putin a Corea del Norte ha sido interpretada como un movimiento estratégico, no solo para mantener la guerra en Ucrania, si no, para fortalecer la posición geopolítica de Rusia en Asia y en la península de Corea.

Algunos países ya habían manifestado su preocupación ante este nuevo encuentro, temiendo la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y advirtiendo que podría exacerbar aún más la crisis global y dificultan un posible acuerdo de paz en Ucrania.

Siga leyendo: Corea y Rusia: Kim Jong-un cruzó la frontera en un tren blindado para su reunión con Vladimir Putin