Mundo

Recuperaron los 62 cuerpos de las víctimas del avión que se estrelló en São Paulo, Brasil

El Gobierno de Brasil confirmó que se recuperaron los cuerpos de todas las víctimas del accidente aéreo (34 hombres y 28 mujeres) que se dirigía hacia Guarulhos, un municipio brasilero.

11 de agosto de 2024

El Gobierno del estado informó que los cuerpos de las 62 víctimas que fallecieron en la tragedia aérea que enlutó a Brasil ya fueron recuperados, luego de una difícil labor por las condiciones en las que quedó el avión y los fallecidos.

Además, la persistente lluvia que cayó desde la noche del viernes agregó dificultad a las labores. Se trataba de una tarea difícil que podía llevar días, dijo a la AFP el portavoz de bomberos en el lugar, capitán Maycon Cristo.

Para saber más: “Fue horrible, solo hay hierros y cuerpos”: hablan los vecinos conmocionados por caída de avión en Brasil

El accidente del 9 de agosto a las afueras de São Paulo ocurrió con un avión de la aerolínea Voepass, y de este, recuperaron los cuerpos de 34 hombres y 28 mujeres, que hasta ahora solo dos han sido identificados.

En el estado de la ciudad brasilera se declararon tres días de luto oficial en honor a las víctimas que se dirigían de Cascavel, en el estado de Paraná, a Guarulhos.

Este lunes comenzarán los preparativos para realizar un velatorio en Cascavel, desde donde despegó el avión, según confirmó CNN Brasil. Días antes, el teniente Juliano Cerqueira, de la Policía Militar, había declarado que los 12 cuerpos que aún no habían encontrado eran de las personas ubicadas en la parte trasera del avión, que fue la que resultó más dañada tras la caída de la aeronave.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáutics (Cenipa) aseguró que ya comenzó la extracción de datos de las dos cajas negras del avión que se encuentran en buen estado.

El informe preliminar sobre el accidente podría tardar 30 días en elaborarse. “Tras la conclusión de la Acción Inicial, en Vinhedo (SP), la investigación avanzará a la fase de análisis de datos. En esta etapa, se examinarán las actividades relacionadas con el vuelo, el entorno operativo y los factores humanos, así como un estudio detallado de los componentes, equipos, sistemas, infraestructura, entre otros”, señaló el Cenipa en un comunicado.

Para saber más: En imágenes | La caótica secuencia del avión que se estrelló con 61 personas a bordo en São Paulo, Brasil: no hubo sobrevivientes

Unas 200 personas trabajaron este sábado en la recuperación de los cuerpos, que serán llevados a la morgue de São Paulo. Patrullas de policías, ambulancias y camiones de bomberos entraban y salían del Residencial Recanto Florido, un condominio de casas enclavado en un apacible entorno arbolado en la localidad de Vinhedo, donde cayó el avión, constató la AFP.