En Nueva York necesitan un flautista de Hamelin para sus ratas gigantes
La ciudad estadounidense pasa por una grave situación debido a la invasión de los roedores que se fortalecieron después de la pandemia.
Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.
Volver a la normalidad tras una pandemia que encerró a los humanos en sus casas y permitió la libertad para cualquier animal en las ciudades, pareciera ser el origen de las ratas gigantes que, por estos días, deambulan por las calles y locales comerciales de Nueva York.
Sin temerle a los humanos, estos roedores del tamaño de un conejo han sido grabados por los habitantes de la Gran Manzana. El último video fue realizado en una tienda de comidas, y la rata, de pelaje café oscuro y robusta, no se asustó ante la presencia de la persona que la grababa, por el contrario, caminó sin prisa y se escondió detrás de unos paquetes de alimentos.
Las autoridades civiles de Nueva York tienen una hipótesis: durante la pandemia, ante la falta de alimentos y deshechos por el cierre de establecimientos comerciales, las ratas se volvieron más agresivas y en su lucha por la supervivencia, les perdieron el miedo a la raza humana.
Un plan para controlarlas
Sin un flautista de Hamelin, las ratas gigantes de Nueva York viven a sus anchas. Sus casas son los túneles del metro, y solo salen a buscar comida, por lo que se les ve merodear por los restaurantes como si se tratara de una famosa película de Disney; en los edificios de viviendas y hurgar en las basuras a plena luz del día.
Ante la problemática creciente, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, las denominó como el enemigo número uno de la ciudad que administra y les declaró la guerra.
“Las ratas no son nuestras amigas (...). Astutas, voraces y prolíficas, las ratas de la ciudad de Nueva York son legendarias por sus habilidades de supervivencia, pero ellas no gobiernan esta ciudad, nosotros sí”, manifestó el alcalde.
Para hacerle frente a esta plaga, Adams contrató desde el pasado mes de abril los servicios de Katty Corradi, llamada la Zar de las ratas por su experticia en exterminar este tipo de roedores.
Corradi, quien fue nombrada Directora de Mitigación de Roedores, tiene la experticia para exterminar a las ratas que parecen haber hecho de las calles de Nueva York su estancia principal, debido a su labor desarrollada en el Departamento de Educación de esta ciudad.
En la presentación de su plan de exterminio, la Zar del Exterminio de las Ratas, manifestó que “la mitigación de las ratas es más que un problema de calidad de vida. Las ratas son el síntoma de problemas sistémicos que incluyen saneamiento, salud, vivienda y justicia económica”.
Mientras la solución llega, los habitantes de Nueva York tratan de acostumbrarse a convivir con las ratas que, a medida que pasa el tiempo, parecen adaptarse a la ciudad que nunca duerme.