Mundo

¿Quién es Rasmus Hansson, el diputado noruego que nominó a Gustavo Petro al Nobel de Paz?

Fue el primer diputado del Partido Verde en llegar al Parlamento de su país en 2013 y en 2021 fue reelegido. Es biólogo y activista.

01 de febrero de 2024

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, con este mensaje el influyente diputado noruego Rasmus Hansson confirmó este jueves que nominó al presidente colombiano Gustavo Petro al premio Nobel de Paz, que concede año a año el Comité Nobel Noruego.

La distinción, que se otorga a personas u organizaciones que han luchado por la paz, ya sea defendiendo los derechos humanos, promoviendo el desarme o resolviendo conflictos, se entrega desde 1901 y en el largo listado de ganadores ya hay un colombiano, que también fue presidente: Juan Manuel Santos, quien lo recibió por los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc en 2016. La Nobel de Paz de 2023 es la activista y periodista iraní Narges Mohammadi, quien está presa en su país.

El anuncio de la nominación de Petro al Nobel se conoce apenas un día después del cierre de postulaciones que, según el Comité, solo puede hacer un selecto grupo de personas en las que está incluido el diputado Rasmus Hansson.

“Cada año, se pide a miles de miembros de academias, profesores universitarios, científicos, anteriores premios Nobel y miembros de asambleas parlamentarias, entre otros, que presenten candidatos para los premios Nobel del año siguiente. Estos nominadores se eligen de tal manera que a lo largo del tiempo estén representados tantos países y universidades como sea posible”, detalló la organización en su página web.

Tras recibir todas las nominaciones, los comités Nobel de las cuatro instituciones que otorgan los premios son responsables de la selección de los candidatos. Como política, la organización establece que los nombres de los nominados no podrán revelarse hasta 50 años después. Sin embargo, algunos nombres, como en el caso de Petro, se conocen porque son revelados por la persona que los postuló.

“Acradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo.que tenemos por la paz de Colombia (sic)”, fue la reacción del presidente colombiano al conocer que su nombre fue nominado.

¿Quién es el diputado noruego que nominó a Petro al Nobel de Paz?

Rasmus Hansson, de 69 años, es uno de los tres diputados noruegos del Partido Verde. Desde muy joven, cuando cursó sus estudios de licenciatura en Biología en la Norwegian University of Science and Technology, NTNU, se convirtió en un activista ambiental, rol por el que sigue siendo reconocido en la actualidad.

Lea aquí: Nobel de Paz conocido como el “banquero de los pobres” fue condenado por infringir normas laborales

Tras graduarse se dedicó a la academia en el Instituto Polar Noruego en el que dirigió varios estudios sobre los osos polares, renos, morsas y otros animales desde 1970 hasta finales de los 90.

“También pasé un tiempo trabajando para Norad, la organización de desarrollo noruega. Fui el primer jefe de la sección de vida silvestre y silvicultura, y luego fui jefe de lo que terminó siendo la sección de medio ambiente en Norad”, contó en una entrevista.

Luego, en el 2000, pasó a ser el líder del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Noruega y en 2012 dio el salto a la política con el Partido Verde.

En las elecciones de 2013 fue el único candidato Verde que ganó un escaño, convirtiéndose en el primer representante de ese partido en el Parlamento, lo cual le permitió luego convertirse en el portavoz de los verdes.

Siga leyendo: La revolución del ARNm, la tecnología merecedora del premio Nobel de Medicina 2023

“A muchos académicos jóvenes les preocupa no ser aptos para la política. Pero nada te hace mejor para ser un político ambiental que combinar la biología con la comprensión de la sociedad. No mucha gente tiene esa combinación”, dijo en 2019 cuando le preguntaron por los biólogos y ecologistas que hacen política.

Hansson fue reelegido nuevamente en 2021 ahora con otras dos parlamentarias verdes: Une Aina Bastholm y Lan Marie Berg, con quienes promueve políticas públicas encaminadas a enfrentar el cambio climático y a salvar al oso polar, esta última bandera que arrastra desde su paso por la academia.