Putin anuncia que Rusia ya transfirió armas nucleares a Bielorrusia
Cómo lo había anunciado desde marzo, Vladímir Putin confirmó que ya habría transportado armas nucleares a Bielorusia, país que prestó el territorio a Rusia para atacar a Ucrania.
El presidente Vladímir Putin confirmó el viernes, 16 de junio, que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a Bielorrusia, tal como lo había anunciado en marzo.
“Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, dijo Putin durante un foro económico en San Petersburgo (noroeste), transmitido en vivo por la televisión rusa.
Las ojivas nucleares son armas de destrucción masiva que forman parte de los misiles balísticos intercontinentales. Contienen como elemento explosivo plutonio o uranio si es de fisión, y, además, hidrógeno si es de fusión.
El presidente ruso recordó que el “despliegue de armas nucleares tácticas” en Bielorrusia fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien prestó el territorio de su país a Rusia para atacar a Ucrania.
El presidente ruso anunció el 25 de marzo que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en el territorio de Bielorrusia, un país ubicado a las puertas de la Unión Europea, alimentando el temor a una escalada del conflicto en Ucrania.
Las llamadas armas nucleares “tácticas” pueden causar un daño inmenso, pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”.