Mundo

Ardió París tras la reelección del presidente Macron

Hay descontento entre los jóvenes y los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

24 de abril de 2022

Los agentes antidisturbios de la policía francesa disolvieron en la tarde del domingo a más de un centenar de personas que protestaban en el centro de París contra la reelección del presidente Emmanuel Macron.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes convocados por agrupaciones anticapitalistas y antifascistas, se citaron a través de las redes sociales en la plaza de Les Halles a las 8:00 p.m. (hora francesa), justo tras la publicación de las primeras proyecciones de voto.

El objetivo era manifestarse bajo el lema “Celebremos el nuevo quinquenio de la alegría” contra un nuevo mandato de Emmanuel Macron o contra la elección de la ultraderechista Marine Le Pen, con independencia de quien fuese el nuevo presidente de Francia.

Horas antes, una decena de furgones policiales y antidisturbios se concentraron en las calles aledañas para evitar cualquier altercado. Finalmente, disolvieron la concentración con el uso de gases lacrimógenos que dispersaron a los manifestantes.

Además de esta manifestación en París, la plataforma convocante había citado otras concentraciones en más de veinte grandes ciudades de Francia, entre ellas Marsella, Lyon, Nantes, Toulouse, Rennes o Montpellier.

La reelección de Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta.

“Entre la peste y el cólera, debemos tomar la decisión correcta”, aseguró Pierre Charollais, un jubilado de 67 años en Rennes (oeste), abogando por un “voto responsable” en un contexto “particular” por la guerra en Ucrania.