Mundo

A profesor que se tatuó todo su cuerpo en Francia le prohíben seguir dando clases a niños

La institución educativa en la que trabaja tomó la decisión después de que los padres de uno de los menores se quejara porque este al parecer estaba teniendo pesadillas por culpa del aspecto de su maestro.

04 de julio de 2023

Después de que el caso de Sylvain Hélaine se volviera tendencia en redes sociales en el año 2020 tras tomar la decisión de tatuarse todo su cuerpo, ahora vuelve a ser tendencia porque le habrían prohibido continuar desempeñándose como profesor en un colegio de Francia.

¿Qué pasó? El padre de uno de los menores, a quien le dictaba clase, pidió formalmente a la entidad académica retirarlo de su personal de planta alegando que su hijo tuvo pesadillas con la imagen del maestro.

Hélaine cuenta con más de 10 años de experiencia como profesor de primaria, y ahora que lo alejan de las aulas por tener su cuerpo, cien por ciento cubierto de tatuajes, y que lo llamen el “profesor más aterrador del mundo”, ha decidido vivir del modelaje. Algunas marcas de ropa, y revistas de cultura y entretenimiento, lo han contactado para que pose para ellos y cuente su historia.

Sin embargo, dijo el profesor para el medio francés BFM TV, que su pasión es enseñar, y lo único que ve, cuando se mira al espejo, es al “profesor de escuela más tatuado del mundo”. No cree que sea un monstruo, y que los niños deban de tenerle miedo.

Su popularidad lo está llevando a iniciar un proceso de resistencia en el país, en pro de la tolerancia y la importancia de aceptar la diferencia desde muy temprana edad, pues considera que, de esa manera, serán adultos con menores probabilidades de discriminar a los demás por cómo se ven o por a quien deciden amar.

También puede leer: Protestas por brutalidad policial ya dejan 24 agentes heridos en Francia

“Cuando sean adultos, es menos probable que sean racistas u homofóbicos, y no verán a las personas con discapacidad como si fueran parte de un espectáculo de circo”, dijo para el medio.

La decisión de que fuera retirado como profesor del instituto de educación abrió de nuevo el debate en redes sociales sobre su aspecto, y la decisión de hacerlo, y además dio pie para señalar que a Sylvain Hélaine le habrían violado su derecho a la libertad de expresión, la diversidad y no fueron tenidas en cuenta sus capacidades y experiencia para educar a niños y niñas durante sus primeros años escolares.

Sin embargo, hay quienes consideran que fue lo mejor que pudo haber hecho el colegio, decisión que aplaudieron y calificaron de razonable, al considerar que el aspecto del profesor podría afectar el bienestar de los niños.

La ley en Francia no les prohíbe a sus profesores que se tatúen, pero sí la exhibición de signos religiosos como una cruz o el velo que usan las mujeres que practican el islam.

Le puede interesar: Francia: 4 días ardiendo por policía que mató a un joven en París

El maestro cerró su entrevista con la BFM TV, explicando que aunque entiende al tatuaje como una práctica “muy egoísta, lo encuentro cool. Siempre lo hice para mí. Nunca intenté erigirme en un portavoz de la tolerancia, sino que ha sido inevitable. Sufro una discriminación que esperaba sufrir”. También confesó al medio que quienes lo tatuaron le advirtieron durante el proceso, que una situación así podría llegarse a presentar.

“Quienes me tatuaron me lo advirtieron, que la mirada de la gente cambiaría cuando empezara a cubrirme las manos y la cara. Tuve dudas, pero la pasión fue más fuerte. El tatuaje es como el amor”, concluyó el maestro.