Petro insiste en cuestionar a Israel y hace extraña comparación con Ecuador por caso de Jorge Glas
El mandatario dijo que “Israel y Ecuador se dan la mano por la barbarie” en encuentro virtual de la Celac.
En medio de su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, el presidente Gustavo Petro hizo un fuerte señalamiento frente a la situación de Ecuador tras el asalto a la embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
“Lo que ha ocurrido en Ecuador es parte de eso, barbarie (...) Israel y Ecuador se dan la mano por la barbarie”, dijo el mandatario colombiano. “Ecuador está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático”, agregó Petro.
Le pude interesar: Alerta de expertos por “giro extraconstitucional” de Petro con la constituyente
Apoyo a México de Colombia
El presidente Petro también señaló que “si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas, los acompañaremos”.
Por su parte, en el mismo encuentro, que fue virtual, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, sostuvo Maduro.
Jorge Glas es el político ecuatoriano que tiene a Ecuador y México inmerso en una crisis diplomática. El exvicepresidente tiene sobre sus hombros varias investigaciones de la justicia de Ecuador por hechos de corrupción mientras ocupaba altos cargos en el gobierno de ese país.
La carrera política de Glas de 54 años, se consolidó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Además: Putin pide moderación a Irán: una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas”