Mundo

Periodistas peruanos fueron retenidos en Venezuela

Comunicadora y redactora de moda, entretenimiento y farándula. Aprendiz de teatro, música y baile. Callejera y observadora profesional.

26 de octubre de 2016

La activista venezolana Paulina Facchin denunció en horas de la madrugada desde su cuenta de Twitter que periodistas peruanos fueron retenidos por el gobierno venezolano en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas.

El gobierno vzlano retiene en el aeropuerto de Ccs a 3 periodistas peruanos Chavez, Ricardo Burgos, Cabellos #LibertadDeExpresión (SIC)”

Los periodistas retenidos son cuatro, Ricardo Burgos, Leonidas Chávez, Ricardo Venegas y Armando Muñoz, todos vinculados con la cadena mexicana Televisa, llegaron a Caracas a cubrir las marchas que se realizarán hoy en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según la agencia Efe, el embajador peruano Mario López declaró a la emisora RPP Noticias que los reporteros están retenidos en una sala del aeropuerto caraqueño y que al lugar ha llegado el cónsul general del Perú en Caracas. “Quiero trasmitir a la población peruana que los periodistas retenidos en Maiquetía se encuentra bien, quiero señalar y ser enfático en que no han sufrido ninguna agresión”

En la misma emisora el diplomático indicó que ha conversado con Ricardo Burgos y agregó que la autoridad peruana “está tratando de lograr la autorización de ingreso a territorio venezolano y que los periodistas puedan llevar a cabo su tarea.”

Después de que la Asamblea se pronunciara a favor de abrir un juicio político a su presidente, similar al que se realizó contra Dilma Rousseff en Brasil, por supuesta ruptura del orden constitucional, y a que los líderes de la oposición convocaran a protestas hoy en todo el país, los periodistas viajaron a cubrir la coyuntura y aún permanecen en las salas del aeropuerto.

El periodista Ricardo Burgos se dirigió desde Venezuela al programa del Noticiero de Televisa, Despierta con Loret, afirmando que es la primera vez que el gobierno de Venezuela lo retiene.