Mundo

Palestinos reciben voto masivo pero no vinculante en la ONU para su adhesión como Estado

Una gran mayoría de países miembros de la ONU protege a Palestina y desata la furia de Israel.

10 de mayo de 2024

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó por una abrumadora mayoría a favor de la adhesión de Palestina como Estado miembro de la organización, lo que le permitiría tener una voz en la mesa.

Si bien la votación es una decisión no vinculante, esta sí es simbólica y da cuenta del apoyo al pueblo palestino, hecho que desató la ira de Israel.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.

Le puede interesar: Israel consideró “muy decepcionante” la amenaza de Biden de frenar entregas de armas

Esta resolución tendrá “un impacto importante para el futuro del pueblo palestino”, pese a que en sí misma “no rinde justicia al Estado palestino”, dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

En plena guerra de Gaza, los palestinos, que tienen un estatuto de “Estado no miembro observador” desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 para convertirse en Estado miembro de pleno derecho de la ONU. Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Le recomendamos leer: Ruptura de relaciones con Israel divide: comunidad judía, Mahmud Abás y expresidentes elogian y critican a Petro

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Lea también: Estados Unidos retiene envío de armas a Israel por temor a una ofensiva militar contra Rafah

Esa resolución considera que “el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas” e insta al Consejo de Seguridad a que “reexamine la cuestión favorablemente”.

Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera del acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad, el resultado será “similar al de abril”.

Le puede interesar: Pese advertencias de EE. UU., Israel continuará operación en Rafah: “Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos”