Así era el modus operandi del cirujano francés que es juzgado por abusar de 299 menores, incluida su nieta
Joël Le Scouarnec enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual entre 1989 y 2014, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años.
El excirujano Joël Le Scouarnec confesó este martes ante un tribunal del oeste de Francia que él “propiciaba las ocasiones” para agredir sexualmente a sus pacientes, a menudo menores, y describió el modus operandi de lo que, según él, eran “gestos furtivos”.
“Visitaba (a los pacientes) con una enfermera y cuando ella se había ido a su puesto, si yo había visto que había algún niño solo en su habitación, volvía” afirmó.
Le puede interesar: Otro aberrante caso de abuso sacude a Francia: cirujano irá a juicio por violar a 299 personas, la mayoría menores
Según dijo, “una sola vez” sedó a una víctima, que no forma parte de las 299 víctimas por las que está siendo juzgado en un tribunal de Vannes. El excirujano explicó que había utilizado un “producto anestesiante” para cometer las agresiones.
“Tengo un recuerdo, fue en Vannes. Unos padres se quejaban de que iba demasiado a menudo a la habitación de su hija. Evidentemente, lo negué”, declaró Joël Le Scouarnec durante un largo interrogatorio, sobre todo acerca de los cuadernos y ficheros en los que apuntaba meticulosamente las agresiones sexuales que supuestamente cometía.
El médico afirmó que lo que constituía una “fantasía” lo escribía “en condicional” y que lo que figura “en presente” pueden ser actos “puramente médicos, pero con los que yo fantaseaba o actos que realmente cometí y que reconoceré”.
¿Cómo diferenciar unos de otros? “La única persona que puede darle las explicaciones soy yo”, respondió el acusado, a lo que la jueza, Aude Buresi, replicó que de ese modo él mantiene “el poder”.
Le Scouarnec enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual entre 1989 y 2014, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años (256 de 299). El cirujano ya está en prisión por una condena en 2020 por delitos similares contra cuatro menores, entre ellas su vecina y dos sobrinas.
Lea aquí: Gobierno de EE. UU. revela primera tanda de archivos de Jeffrey Epstein: ¿quiénes son los implicados y qué escondían los documentos?
La exesposa sabía de abusos de decenas de pacientes, dijo hermano de cirujano francés en juicio
Marie-France, la exposa de Joel Le Scouarnec, “era consciente de las acciones de su marido y no hizo nada”, declaró en una audiencia el hermano del médico ante el tribunal penal de Vannes, en el oeste de Francia.
Ella “habría podido hacer que detuvieran a mi hermano”, dijo, mientras que Marie-France insistió en que nunca había tenido la menor sospecha de las tendencias pedófilas de su marido, a pesar de que varios documentos sugerían lo contrario.
El hermano del excirujano no ocultó su enemistad con Marie-France y la acusó de “querer a su marido por dinero”, de haberse acostado con el primer esposo de su hermana, de haber tenido un amante, incluso de haberse insinuado a él también. Tampoco escondió la ira contra su hermano: “Creo que debería ser encarcelado hasta que se muera, eso sería bueno para la sociedad”, dijo.
Joël Le Scouarnec confesó haber abusado sexualmente de su nieta
Joël Le Scouarnec también confesó haber abusado sexualmente a su nieta, ampliando la magnitud de sus crímenes y causando conmoción dentro del círculo familiar del hombre.
La confesión surgió tras el testimonio de su hijo mayor, padre de la menor, quien declaró desconocer las actividades delictivas de su padre hasta su arresto en 2017.
Durante su intervención, Le Scouarnec admitió haber abusado de la niña cuando tenía entre dos y tres años, lo que provocó un profundo impacto en la sala y llevó a la suspensión temporal de la sesión.
Siga leyendo: Cirujano francés en juicio por pederastia de 299 menores ahora confesó haber abusado de su nieta